CaixaBank ha participado como MLA, Green Global Coordinator y Hedging Bank en el préstamo verde de 260 millones de euros a Sonnedix, uno de los principales productores de energía renovable con más de 3GW de capacidad operativa, para financiar su cartera de proyectos de energía renovable en Italia.
El préstamo, firmado en diciembre de 2023, representa una de las mayores operaciones de financiación de proyectos solares en el mercado italiano del año. El préstamo multi-prestatario incluye la financiación de proyectos greenfield para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas ubicadas en Sicilia y Cerdeña con una capacidad total de alrededor de 200MW, así como un tramo de financiación de adquisiciones para un activo operativo.
Esta financiación permite a CaixaBank afianzar su posición en el mercado italiano de las energías renovables, reforzando también su compromiso con la sostenibilidad.
Compromiso histórico con el impacto social de su actividad
CaixaBank tiene un fuerte compromiso histórico con el impacto social de su actividad, asumiendo la responsabilidad de impulsar una economía positiva que priorice el bienestar de las personas. Para ello, ha elaborado un Plan de Banca Sostenible dentro del Plan Estratégico de CaixaBank para el periodo 2022-2024, que tiene entre una de sus ambiciones ser un referente en Europa en materia de sostenibilidad.
En el marco de su Plan de Banca Sostenible, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2022 y 2024. Además de aportar capital para financiar iniciativas de transición energética, esto incluye fines con impacto social como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas creadoras de empleo. Además, el banco se ha comprometido a llegar a 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo.
CaixaBank se estableció en Italia en el año 2000 a través de una oficina de representación que sirvió de puente entre las empresas italianas y multinacionales que operan en el país y el equipo CIB de CaixaBank en España.
A principios de 2023, el banco obtuvo una licencia bancaria en Italia, lo que permite a su equipo gestionar clientes directamente dentro del país y ofrecer una amplia gama de servicios financieros y bancarios a grandes corporaciones y multinacionales italianas. Estos servicios incluyen cuentas corrientes, depósitos, financiación a corto y largo plazo, soluciones de capital de trabajo y comercio exterior.
La creación de la sucursal italiana en 2023 marcó un hito más en la iniciativa estratégica de CaixaBank de transformar sus oficinas de representación en toda Europa en oficinas bancarias con licencia completa. Esta tendencia comenzó en 2016 con la oficina del Reino Unido, seguida de Alemania en 2017 y Francia en 2018.