Caprabo ha puesto en marcha, hasta el próximo 27 de julio, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a la FEM (Fundación Esclerosis Múltiple) y la ASEM Catalunya (Asociación Catalana de Enfermedades Neuromusculares) en sus proyectos de atención y apoyo sanitario y psicosocial.
Enfermedad de las mil caras
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, ya que en cada persona puede evolucionar de manera muy distinta. Según datos de la FEM, en Catalunya hay más de 9.000 personas afectadas por la Esclerosis Múltiple. Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en las personas jóvenes, tras los accidentes de tráfico. Quienes padecen esta enfermedad suelen desarrollar problemas de movilidad, visión, equilibrio y coordinación, así como fatiga, dolor y trastornos de sensibilidad, que afectan directamente a su pérdida de autonomía.
Por este motivo, la FEM (Fundación Esclerosis Múltiple) desarrolla un programa de atención domiciliaria para personas con EM y/u otras enfermedades neurodegenerativas, que debido a la evolución de la discapacidad se encuentran en una situación de dependencia. El programa, que tiene impacto en las cuatro provincias del territorio catalán, pretende mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, potenciar su autonomía y facilitar aspectos funcionales o relacionales de su vida a través de un conjunto de servicios y técnicas de atención personalizadas.
Los céntimos solidarios recogidos por Caprabo ayudarán a dar continuidad a este programa y a garantizar la atención y el acceso universal en términos de equidad y accesibilidad territorial de cualquier persona que necesite el servicio.
Tal como explica Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple, “todos estos años de trabajo incansable tanto en la investigación como en el apoyo a las personas con EM y sus familias, están cambiando el panorama de la enfermedad. Sin embargo, todavía se desconocen sus orígenes y no disponemos de un tratamiento definitivo, por eso es tan importante desarrollar acciones de colaboración como esta, que nos ayudan a poder seguir acompañando a estas personas y facilitar su día a día”.
Más de 150 patologías que afectan a la musculatura y al sistema nervioso
Los céntimos solidarios de Caprabo también se destinarán, durante este mes, a dar apoyo a ASEM Catalunya (Asociación Catalana de Enfermedades Neuromusculares), para que las personas y familias afectadas por una enfermedad neuromuscular u otra minoritaria puedan tener cubierta la atención psicosocial online para mejorar su calidad de vida.
Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas y en un alto porcentaje degenerativas, por lo que producen diferentes grados de discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Hoy en día muy pocas disponen de tratamientos, y los que existen son paliativos, y en ningún caso curativos. Según datos de ASEM, las enfermedades neuromusculares son el grupo más prevalente dentro de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes y se calcula que afectan a 1 de cada 2.000 personas.
A raíz de la pandemia, ASEM Catalunya detectó la aparición de nuevas demandas psicosociales, enfocadas a la necesidad de disponer de atención de forma online. Por este motivo, la entidad desarrolla un programa a distancia para aquellas personas y familias que, por dificultades de accesibilidad, dispersión geográfica u otras situaciones, no pueden desplazarse a la sede de la entidad para recibir la atención que precisan.
Los micro donativos de los clientes de Caprabo darán apoyo a este programa, que promueve actividades como la intervención individual y familiar (información, orientación y acompañamiento), la intervención grupal con asistencia a los grupos socio terapéuticos o la intervención comunitaria.
Para Susana Martínez, Presidenta de ASEM Catalunya, “es muy necesario contar con recursos que permitan acceder a un acompañamiento profesional en situaciones complejas, para generar una acción preventiva de malestar psicosocial, acompañamiento y apoyo a las personas y familias afectadas por una enfermedad neuromuscular. Por eso agradecemos la colaboración de compañías como Caprabo, que nos ayudan a consolidar los programas y garantizar su continuidad para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas atendidas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.