Yanet Rubiano y Nouria Ariara son dos de las 10 la mujeres que participan en la segunda edición de un programa de inserción laboral dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y que busca no solo darles empleabilidad para romper estigmas en el sector laboral de la construcción. Una iniciativa que está impulsada por Grup Efebé, conjuntamente con la Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Ared.
Se trata de un curso que consta de 360 horas, está orientado a mujeres que quieran iniciar una andadura en el sector. En ningún caso se pretende que esta formación sirva para adquirir todos los conocimientos necesarios para acceder directamente al mercado laboral como una especialista, puesto que requiere de una formación mucho más completa, pero si proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para iniciarse en profesiones del sector.
Formación de mayo a septiembre
Las alumnas acaban de finalizar el primer módulo de pintura, que han cursado en las instalaciones de Badalona de la Fundació Laboral de la Construcción y está a punto de empezar el de construcción. Para Yanet Rubiano, colombiana de 49 años, ha señalado que “el curso está cumpliendo plenamente las expectativas y va a servirme para ampliar mis posibilidades laborales. Esta vez sí que voy a finalizar los módulo que me faltaban del año pasado, como el de pintura, y así empezar a trabajar”.
La formación tendrá una duración de mayo a septiembre y está repartida en 7 bloques distribuidos de la siguiente forma: Labores auxiliares de obra, 50 horas. Pastas, morteros, adhesivos y hormigones, 30 horas. Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería, 40 horas. Preparación de soportes para revestir, 60 horas. Ejecución de enfoscados y guarnecidos “A buena vista”, 60 horas. Proceso de preparación de equipos y medios en trabajos de pintura en construcción, 40 horas y Aplicación de pinturas e imprimaciones protectoras, 80 horas.
Nouria Ariara, proveniente de Marruecos, cuenta que después de haber finalizado el primer módulo de pintura señala “estoy muy contenta de poder formarme para trabajar en un sector en el que solo hay hombres. En el curso además, junto a las demás compañeras estamos comprobando que podemos hacer el mismo trabajo que ellos. Solo hay que atreverse. Todas tenemos muchas ganas de seguir y continuar aprendiendo”.
Como el año pasado, las prácticas finales se realizarán en escenarios reales, esto es en proyectos que Grup Efebé, empresa especializada en diseño, adecuación, equipamiento y mantenimiento de centros educativos, oficinas y entornos para personas mayores, tiene en marcha.
Para Anna Fornt, directora general de Grup Efebé, “el sector está creciendo, no podemos dejar fuera al 50% del talento de nuestra población, necesitamos igualdad también en la construcción y por supuesto los mejores profesionales, ya sean hombres o mujeres”.
Fornt también ha añadido que “hay mucha demanda de profesionales, la muestra es que dos de las participantes de la anterior edición se han incorporado a nuestra plantilla.” Por último la directora general de Grup Efebé ha remarcado que, “se hace más necesario que nunca incluir en la construcción, uno de los sectores tractores de nuestra economía, a más mujeres”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.