El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido el sistema de recogida y reciclaje de cápsulas de café, tanto de plástico como de aluminio, de Las cápsulas se reciclan, una iniciativa de ARECAFÉ, como parte del Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC) 2022.
El sistema, en marcha desde febrero de 2022, cuenta con una red de más de 4.250 puntos de recogida de cápsulas de café usadas, que ya está dando servicio a cerca de 42 millones de personas en todo el territorio español.
El modelo de ARECAFÉ, impulsado por la alianza de 24 compañías fabricantes de cápsulas de café, continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.
22 buenas prácticas seleccionadas en 2022
El Catálogo BPEC, que se publica desde el año 2020, es un instrumento que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para identificar ejemplos de buenas prácticas de economía circular realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.
La tercera edición del documento, que se ha publicado hoy, está compuesta por un total de 22 buenas prácticas de economía circular seleccionadas de alrededor de un centenar presentadas a la convocatoria.
Objetivos y sistema colaborativo de reciclaje
ARECAFÉ tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.
El sistema de reciclaje de ARECAFÉ se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es ARECAFÉ quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.
Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.
Tratamiento y reciclaje de las cápsulas
Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente, las cápsulas se tratan de la siguiente manera:
· Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.
· En la planta se separan los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes.
· Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico.
· La planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizar el metal. El aluminio de las cápsulas, al ser infinitamente reciclable, se transforma en nuevos objetos cotidianos, como portaminas, etc.
· Por otro lado, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador, etc.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables