“BASF tiene la sostenibilidad en el centro de su propósito y creamos química para un futuro sostenible”, ha asegurado Carles Navarro, Director General de BASF Española en una nueva sesión de Matins Esade. “Tenemos el objetivo de neutralidad climática para 2050, con un hito intermedio en 2030, para cuando queremos haber reducido en un 25% las emisiones del año de referencia. Este objetivo es reportado en nuestro informe anual al mismo nivel que los objetivos financieros, así como los objetivos de equidad o seguridad”, ha explicado Navarro.
El director general de la compañía también ha detallado su “estrategia de descarbonización radical”, que incluye “cinco ejes basados en un principio básico: la descarbonización de la industria química, que pasa por la electrificación de los procesos con electricidad verde y renovable a coste competitivo”. En este sentido, “queremos incrementar progresivamente la proporción de energía verde en BASF, desde el 16% actual a un 50% en 2030, y en 2035 debe llegar al 70%. Para ello, vamos a invertir 4.000 M€ en los próximos siete años”, ha avanzado.
“La eólica marina es, hoy por hoy, la forma más competitiva de producir electricidad verde y BASF apuesta decididamente por ella”, según Navarro, quien lo ha ejemplificado con la inversión en construcción de parque eólicos marinos, como el que está empezando a operar frente las costas de Países Bajos ―el mayor parque eólico del mundo, propiedad de Vatenfall, Alianz y BASF― y que va a suministrar electricidad verde al centro que tiene la compañía en Amberes (Bélgica).
Otra de las apuestas que ha apuntado la compañía química en Matins Esade es la de sustituir el empleo del gas para producir vapor en sus plantas por energía eléctrica, usando calderas eléctricas y motores eléctricos en lugar de turbinas, para así aprovechar mejor el calor residual con bombas de calor. “BASF está desarrollando con Siemens la que será la bomba de calor más grande del mundo, para aprovechar el calor residual y convertirlo en vapor sin usar gas”.
Propósito y responsabilidad
El director general de BASF Española ha repasado la trayectoria de la empresa química, que creó la primera estrategia global de sostenibilidad en 1994, hasta participar en la redacción de los ODS en 2015 formando parte de los grupos de trabajo de las Naciones Unidas ―institución que reconoció a BASF en 2018 como Empresa Líder en Desarrollo Sostenible a través del Pacto Global―.
Durante su ponencia, además ha hablado de la necesidad de un “profundo cambio sistémico” y de “liderar con el ejemplo”. “De poco sirve transformarnos a nosotros, si aquello que hacemos no ayuda a transformar la sociedad en la que vivimos” y pone de ejemplo que “al final, las emisiones totales de BASF de un año equivalen a la séptima parte de las emisiones que genera la actividad humana en un día”.
De la misma manera, también ha hecho hincapié en “encontrar el propósito, la razón de ser que justifica la existencia de la empresa, lo que mejor sabe hacer y que a la vez aporta valor a los clientes y a la sociedad”, así como los «tres conceptos clave de BASF Española: proximidad, química sostenible y valor compartido”.
En este Matins Esade, Carles Navarro ha estado acompañado por Patricia Valentí, directora de Esade Alumni, y Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade. Los Matins Esade son encuentros en que los propios líderes de las empresas y las instituciones protagonistas abordan sus propios retos y desafíos, y reflexionan sobre sus trayectorias en ellas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de BASF en el Anuario Corresponsables 2022.