CCEP Ventures (CCEPV), la plataforma de inversión en innovación de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), ha acordado dos nuevas alianzas con grupos de investigación europeos. En concreto, colaborará con la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, y con la Universidad de Twente (UT), en Países Bajos, para acelerar su investigación en la tecnología de captura de carbono.
Mediante estos proyectos de I+D, se analizará cómo el CO₂ puede ser capturado desde el aire y puede transformarse en productos útiles para su cadena de suministro como materiales para envases y azúcar, empleado para carbonatar los refrescos que CCEP produce y comercializa, o en la creación de combustibles sintéticos que proporcionen electricidad a sus plantas. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar nueva tecnología que pueda aplicarse en las fábricas y es la última alianza de CCEPV para propiciar un futuro más sostenible.
Sobre la alianza, Craig Twyford, director de CCEPV, ha señalado:
“Abordamos de una forma diferente y nunca antes vista el cómo entendemos y abordamos el CO₂, que con frecuencia se considera un tipo de residuo peligroso. ¿Y si pudiéramos no solo extraer el CO₂ de la atmósfera, donde sabemos que está en exceso causando daño, sino también convertirlo en algo útil? Entonces podríamos empezar a pensar en él como un recurso valioso”.
“Financiar estos proyectos es una fantástica oportunidad para situarnos en la primera línea de la investigación y la innovación científica. Pensamos que tienen potencial, no solo para tener un impacto significativo en nuestras operaciones, sino también para su aplicación en las diferentes industrias, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y realizar un mejor uso del CO₂ de nuestra atmósfera”.
La captura de carbono es una manera de reducir las emisiones contaminantes y un método importante para combatir el cambio climático. Se trata de capturar el CO₂ que está presente en una fuente de emisión, o incluso en la atmósfera, y luego usarlo en la producción de otros productos como combustible, ingredientes y/o envases. Estos últimos también pueden ser reciclados, con lo que se contribuye a un futuro verdaderamente sostenible y circular.
Financiar e impulsar soluciones transformadoras
Estas colaboraciones forman parte de los esfuerzos de CCEPV para encontrar, financiar e impulsar soluciones transformadoras que puedan ayudar a CCEP en su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2040. En 2020, CCEPV acordó financiación para CuRe Technology, una ‘start-up’ centrada en el reciclaje que pretende ofrecer una segunda vida a residuos difíciles de reciclar como el poliéster, y en 2022 anunció una alianza con Peidong Yang Research Group en la Universidad de California, Berkeley, para desarrollar métodos escalables para convertir CO₂ en azúcar.
Los representantes de la Universitat Rovira i Virgili, los doctores Fèlix Llovell y Alberto Puga, afirman:
“Estamos encantados de trabajar con CCEP Ventures y de desempeñar un papel en la reducción de los impactos medioambientales de la producción mediante esta tecnología emergente. Nuestra alianza con CCEPV acelerará el desarrollo de importantes soluciones técnicas que nos permitan capturar carbono del aire y generar materiales utilizables a partir del CO₂”.
CCEPV sigue buscando de forma activa más oportunidades de colaboración que le acerquen a alcanzar una reducción del 30% de emisiones absolutas de GEI en toda la cadena de valor de CCEP para 2030.
Los representantes de la Universidad de Twente, los doctores Gerrit Brem y Abhishek Singh, concluyen:
“A medida que se agudiza la necesidad de mejorar la salud del medio ambiente y de nuestro planeta, es muy importante que las empresas a escala mundial adopten un enfoque proactivo para desarrollar y financiar nuevas soluciones para el problema climático. Estamos enormemente entusiasmados con la acción de CCEPV en este aspecto y nos satisface trabajar con ellos para llevar a la práctica su visión”.
Más información sobre CCEP Ventures, aquí.