El evento comenzó con la presentación de esta nueva iniciativa de CEAJE, para la que la Confederación ha creado la marca “CEAJE Igualdad”. Ana Vila, que forma parte del Comité Ejecutivo, explicó los retos de esta Comisión basada en la empatía como eje principal de acción: “Hace tiempo que la igualdad entró en la agenda política, pero pese a ello las mujeres empresarias seguimos enfrentándonos a retos y dificultades solo por el hecho de ser mujeres”. Como Presidenta de la nueva comisión, Vila destacó cómo CEAJE quiere trabajar con una “visión mixta”, enseñando a las empresas por qué es beneficioso trabajar en igualdad: “Queremos ser referente para la juventud empresaria de nuestro país, dando ejemplo y ayudando a trabajar el liderazgo femenino”.
La presentación dio paso a un foro en el que intervino Carmen Calvo en un diálogo con el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo. El representante de la juventud empresaria de España comenzó haciendo referencia al “techo de cristal” que las mujeres se encuentran en los consejos de administración, en los puestos directivos, en las presidencias, etc. y que se relaciona con la “teoría de los escalones rotos”.
“Los mejores expedientes son los de las chicas en los colegios, hay más mujeres universitarias que hombres, pero luego nos encontramos con un primer escalón roto al ver que las mujeres no promocionan, no entran en altos cargos. Hay un segundo escalón roto que es de los trabajos no remunerados, como el cuidado de niños y ancianos o del hogar, desempeñados en su mayoría por mujeres; un tercer escalón es el de los sesgos: a la mujer se le exige más dentro de la empresa que a un hombre, y el cuarto escalón que es la brecha de género salarial”, según Albaladejo.
Por su parte, Carmen Calvo determinó que “el gran proyecto de la humanidad es la igualdad y la libertad forma parte de esa igualdad”. La exministra hizo alusión a cómo la igualdad se ha introducido en el centro del debate: “Está batallando en las capas externas e internas de la vida”. “Esto antes no era político, y los grandes debates éticos de los últimos quince años tienen que ver con la igualdad”. Citando a Simone de Beauvoir, Calvo destacó que “lo personal es político y esa realidad ya ha llegado”.
Como madrina del acto, Calvo señaló que “las mujeres hemos cambiado por completo el concepto de feminidad en el que se nos encerraba. Nos hemos enfrentado cada una consigo misma, y hemos aguantado la posición y por ello tenemos que entender que la revolución es a mano y no a máquina. Ningún gobierno te lo va a resolver, tienes que hacerlo tú, como diría Hannah Arendt, planteándotela como una revolución ética contigo misma”.
La corresponsabilidad y la maternidad fueron otros grandes temas abordados durante el encuentro. En este sentido, Carmen Calvo finalizó puntualizando: “No quiero una España en la que las mujeres tengan su primer parto a los 42 años. No quiero un país así”. A partir de ahora CEAJE Igualdad enfocará sus esfuerzos en conseguir una mayor integración de la mujer en todos los ámbitos de la actividad empresarial mediante iniciativas como el Club de Capitanas y el movimiento AJE Woman.
La igualdad, clave para la democracia
A preguntas de Corresponsables sobre la importancia de la nueva Comisión de Igualdad de CEAJE, Calvo afirmó que “la democracia se la juega con la igualdad. Incluso la libertad está incluida, porque la igualdad es la libertad de todos”. La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados valoró de forma muy positiva el compromiso de los componentes de esta organización de jóvenes empresarios. “De estos hombres y de estas mujeres que van a estar en los consejos de administración de las empresas y que tienen que dar un cambio de mentalidad extraordinario”, aseguró.
Escucha las declaraciones completas de Carmen Calvo aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.