Las entidades CECA, caracterizadas por facilitar el acceso a la vivienda a diversos sectores de la sociedad, han alcanzado una cuota agregada de mercado en préstamos hipotecarios del 46%. Estas entidades se unieron al Código de Buenas Prácticas (vigente) para la reestructuración viable de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda. Así demostraban su compromiso social con la población más vulnerable.
El sector bancario español, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y el Banco de España han colaborado durante los últimos meses para diseñar medidas que faciliten la posibilidad de hacer frente a las deudas a clientes con dificultades económicas de sus préstamos hipotecarios, debido a la subida de los tipos de interés y la inflación actual.
El acceso a la vivienda, una de las principales prioridades
El pasado 22 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas entre las que se encuentran una reforma del Código vigente para favorecer a las familias con mayores dificultades económicas y la aprobación de un Código adicional destinado a colectivos que presentan rentas medias y que se han visto afectados por el crecimiento de los tipos de interés.
En el último Consejo de CECA, todas las entidades asociadas (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent y Colonya Pollença) confirmaron su adhesión a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente y al nuevo Código, que tendrá un régimen transitorio con una duración de dos años.
Las entidades CECA han facilitado el acceso a vivienda a colectivos más vulnerables de la sociedad con el objetivo de fomentar la estabilidad y la cohesión social. Estas empresas participan en la concesión de créditos a hogares para vivienda.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cecabank en el Anuario Corresponsables 2022.