La tendencia hacia una sociedad donde los pagos digitales sean líderes es imparable; para el año 2030, se prevé que estas transacciones consoliden su uso frente al efectivo y lleguen a triplicarse en el mundo. Este contexto refleja como clara tendencia la sustitución del efectivo entre personas por los pagos cuenta a cuenta (A2A), más inmediatos, rápidos y ágiles, que todavía se enfrentan a grandes retos que demandarán nuevas funcionalidades y capacidades tecnológicas.
Con el objetivo de explorar los desafíos y las oportunidades que esta industria afrontará en los próximos años, Cecabank, banco mayorista español que ofrece servicios especializados en valores, tesorería y pagos, ha reunido nuevamente a los principales representantes de la industria de pagos en España.
Más de 180 profesionales procedentes de 86 entidades se han dado cita en la II Jornada de Pagos: “Próximos desafíos del negocio”, un encuentro que se ha consolidado como foro de referencia para la industria y en cuya segunda edición ha contado con tres mesas y una ponencia con la presencia de ponentes de primer nivel a nivel nacional e internacional.
La apertura de la jornada ha estado a cargo de Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank, y Nuño Rodrigo, redactor jefe de Mercados de El País. En palabras de Juan José Gutiérrez: “La evolución de la industria demanda una alta especialización y una decidida apuesta con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias que marca la digitalización. Ante incesantes desafíos tecnológicos y regulatorios, el papel que desempeñamos los distintos actores del ecosistema de pagos es fundamental para atender las nuevas demandas de la sociedad.
Durante la primera mesa redonda, titulada “Los desafíos tecnológicos y su impacto en el negocio”, los ponentes reflexionaron sobre la evolución y los retos del sector a raíz de la entrada de nuevos actores tecnológicos. Un debate moderado por Nuria Mohedas, directora de Pagos y Banca Digital de Cecabank, y que ha contado con la participación de Ángel Nigorra, director general de Bizum, Rubén Gonzalez, Head de Iberia Swift, Juan Carlos Martín Guirado, CEO de STMP, y Eduardo Prieto, Country Manager de VISA.
Durante la charla, los expertos exploraron el rol de las grandes compañías tecnológicas en el desarrollo de sistemas que permitan construir una industria de pagos global y conectada, el auge de nuevas soluciones innovadores y flexibles adaptadas a las necesidades de usuarios y comercios, y la importancia de garantizar una infraestructura de seguridad capaz de afrontar todos los riesgos existentes.
Los cambios normativos a los que se enfrentan
A continuación, se pusieron encima de la mesa los cambios regulatorios derivados de la transformación digital de la industria. Bajo el título “Los desafíos normativos y su impacto en el negocio”, la segunda mesa redonda ha contado con la moderación de Julio César Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Cecabank, y la participación de Juan Luis Encinas, CEO de Iberpay, Alejandra Bernabei, directora general de EURO 6000, Alberto López, VP Digital Assets Security de MasterCard, y Gonzalo Pérez del Arco, Vice President EMEA Government Affairs American Express Europe.
Los ponentes compartieron su visión sobre los cambios y retos que llegan de la mano del nuevo marco regulatorio. La evolución hacia las nuevas normativas debe garantizar la estabilidad y seguridad del sistema y promover el desarrollo de una industria de pagos global, competitiva, interconectada y eficiente.
La II Jornada de Pagos contó con la intervención de Diana Carrasco, Head of Digital Pound del Banco de Inglaterra, y Ana Fernández, responsable de la Unidad de Nuevos Productos y Servicios, dentro de la División de Innovación Financiera del Banco de España. Una conversación moderada por Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank, en la que se reflexionó sobre el desarrollo de las monedas digitales emitidas por bancos centrales y su impacto en el sistema de pagos hoy en día, así como sobre los riesgos y oportunidades de su implementación en la sociedad.
Para finalizar, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros y director ejecutivo del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas, analizó la coyuntura económica y política actual y su impacto en las entidades de servicios de pago.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.