En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama al Gobierno que incluya una partida presupuestaria específica destinada a la prevención del suicidio en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
El suicidio es una de las principales causas de muerte en España. En 2023, se registraron 3.952 suicidios, lo que representa una media de 11 muertes diarias. Aunque esta cifra supone por primera vez una disminución respecto a los datos de años anteriores, sigue siendo una tragedia que afecta a miles de familias y comunidades.
Necesidad de Intervención
Cada suicidio es una tragedia que podría haberse evitado con las medidas adecuadas. La prevención del suicidio requiere un enfoque multidisciplinar que incluya apoyo psicológico, campañas de concienciación y recursos accesibles para quienes lo necesitan. Actualmente, la tasa de suicidio en España es de 8,8 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media europea, pero aun así inaceptablemente alta. Concretamente, el suicidio en jóvenes y adolescentes debe levantar todas las alarmas sociales y políticas para así, tomar las medidas necesarias y con la mayor urgencia posible.
Estos datos demuestran que la salud mental en general y el suicidio en particular siguen siendo las grandes asignaturas pendientes de las políticas sanitarias, cuya Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 no parece haber tenido ningún efecto. A este respecto, la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, recuerda que la entidad lleva “años reclamando un plan nacional para la prevención del suicidio” y hasta la fecha solo ha obtenido “promesas y buenas palabras”.
“Es hora de que se ponga en marcha una iniciativa real, con fondos suficientes y protegida con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que garantice su desarrollo”, sostiene Ugarte.
Ante esta situación, CEDDD urge a la creación de una partida dentro de los próximos PGE, destinada a desarrollar el citado plan nacional de prevención del suicidio con:
–Financiación Adecuada: Asignación de fondos específicos para programas de prevención y apoyo.
–Campañas de Concienciación: Iniciativas para educar a la población sobre los signos de alerta y cómo actuar.
–Acceso a Recursos: Mejora del acceso a servicios de salud mental y líneas de ayuda como el 024.
-Formación de Profesionales: Capacitación de profesionales de la salud y educación para identificar y tratar conductas suicidas.
–Incremento de psiquiatras y psicólogos: Aumentar el número de plazas públicas para estos perfiles dentro de la Sanidad Pública.
Para el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, “es imperativo que el Gobierno actúe con urgencia para abordar esta crisis de salud pública”. La inclusión de una partida presupuestaria específica para la prevención del suicidio en los próximos Presupuestos Generales es un paso crucial para salvar vidas y apoyar a quienes más lo necesitan.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables