Estrella Damm y la Fundación CRAM han celebrado la tercera edición de “La Festa de la Platja», una jornada de compromiso medioambiental que ha reunido a centenares de personas en la Playa de El Prat de Llobregat para participar en una limpieza masiva de residuos, centrada especialmente en la recogida de microplásticos, que representan una gran amenaza para la fauna marina y los ecosistemas costeros.
La jornada, guiada por un grupo de expertos del CRAM, ha comenzado con la liberación de la tortuga marina ‘Estrella Damm’ en la Playa de El Prat de Llobregat. Esta tortuga, apadrinada por Damm, ha podido regresar a su hábitat natural tras haber superado con éxito el proceso de recuperación en las instalaciones de la Fundación.
Después, los voluntarios y las voluntarias han participado en una actividad de limpieza en grupo para contribuir a la preservación del ecosistema de la Playa de El Prat, un espacio protegido por su gran diversidad biológica. Además de la limpieza, la jornada también ha incluido actividades como un taller creativo de confección de tote bags reutilizables, hechas con materiales reciclados, para fomentar prácticas sostenibles en el día a día.
La 3ª edición de la ‘La Festa de la Platja’ se ha convertido también en una oportunidad no solo para dar a conocer la labor del Centro de Recuperación de la Fundación CRAM, que asiste y recupera especies marinas en peligro, sino también para sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de proteger nuestros mares.
La jornada ha finalizado con un concierto exclusivo de Ramon Mirabet en las instalaciones del CRAM. El cantante ha ofrecido una actuación en directo para los voluntarios y voluntarias, interpretando algunos de sus grandes éxitos, como «Those Little Things» –la banda sonora de la campaña de verano de Estrella Damm de 2016–, «Home is Where the Heart Is», y su nuevo sencillo «Esperanza», primer adelanto de su próximo álbum.
«Solo con compromiso y colaboración seremos capaces de frenar la degradación del Mediterráneo»
«No podemos ignorar el grave impacto que la acción humana está teniendo sobre nuestros mares y océanos. Iniciativas como ‘La Festa de la Platja’ no solo nos permiten actuar sobre el terreno, sino que son esenciales para generar una conciencia real y profunda entre la sociedad. Desde Estrella Damm, entendemos que solo con compromiso y colaboración seremos capaces de frenar la degradación del Mediterráneo y garantizar la preservación de su biodiversidad. Por este motivo, continuaremos liderando e impulsando acciones que aseguren que las generaciones futuras puedan disfrutar de unos mares sanos y llenos de vida», ha señalado Alba Linares, responsable de RSC de Damm.
Por su parte, Montse Pal, responsable de Comunicación de la Fundación CRAM, ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de eventos: «La participación de centenares de personas en esta edición de ‘La Festa de la Platja’ demuestra que la concienciación sobre los problemas que sufre el Mediterráneo está creciendo. Iniciativas como esta son esenciales para visibilizar la labor de recuperación de especies marinas que llevamos a cabo en el CRAM, así como para recordar la necesidad urgente de preservar la biodiversidad de nuestros mares», ha afirmado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Damm en el Anuario Corresponsables 2024.