La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura ya ha logrado que 45 municipios con problemas de reto demográfico ganen 167 nuevos habitantes (68 familias). En los próximos meses se sumarán otras 41 personas (20 familias) que están pendientes de ultimar detalles para instalarse.
Holapueblo arranca ahora su quinta edición, para seguir apoyando a los pueblos a revertir sus problemas de despoblación y regenerar su tejido empresarial y economía, ya que la iniciativa no sólo persigue que se instalen nuevas familias en el medio rural, sino que éstas pongan en marcha un proyecto de emprendimiento. En este momento, y gracias al apoyo de la plataforma, hay 42 negocios constituidos y en pleno funcionamiento.
Los ya conocidos como ‘holapueblers’ son mayoritariamente parejas españolas de en torno a los 40 años de edad con hijos, pero incluye también a personas originarias de otros países, como Argentina, Chile o Rumanía.
Los negocios que emprenden están, en su mayoría, liderados por mujeres y vinculados al sector servicios. Algunos ejemplos son la gestión de bares y restaurantes o de alojamientos turísticos, el catering para eventos, el diseño gráfico, la fotografía, la gestión de redes sociales, la digitalización de negocios o el diseño y confección de prendas textiles.
“Nos sentimos muy bien acogidos”
Daniela Bascuñan y Javi González, con dos hijas, se han instalado en Belorado, municipio de Burgos con 1.800 habitantes, y han abierto un bar que atiende a los vecinos del pueblo y a los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por allí. “Nos sentimos muy bien acogidos, nos están ayudando con todos los trámites y los niños están en la plaza del pueblo todo el día, jugando. Es una pasada”, cuentan. En Belorado hay otras familias de ‘holapueblers’, con los que han hecho piña: “Nos sentimos como si fuésemos amigos, por todo lo que nos une”.
La familia integrada por Eva Hernández y Sergio Domínguez y sus dos hijos eligió vivir en el municipio salmantino de Lumbrales, con 1.550 habitantes. Han comprado un camping que llevaba 10 años abandonado. “El proceso burocrático ha sido largo, y rehabilitar el camping ha sido muy trabajoso. Pero ahora que hemos abierto, estamos disfrutando”. Además, están absolutamente implicados en la atracción de nuevas familias repobladoras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.