La empresa española de lanzadores espaciales PLD Space ha firmado un préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una operación bajo la cobertura de la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce y el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams.
Esta financiación está destinada al programa del lanzador espacial MIURA 5, tanto a su desarrollo tecnológico como a la ampliación de las capacidades industriales de PLD Space, en especial, las infraestructuras asociadas. Asimismo, permitirá consolidar el crecimiento corporativo de la compañía, que prevé concluir este 2024 con 300 empleados. El objetivo de PLD Space es realizar el primer lanzamiento de MIURA 5 a finales de 2025 e iniciar la actividad comercial en 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.
Banco Santander y EBN Banco actúan como bancos codirectores de este préstamo sindicado, en el que también participa el ICO. Además, EBN Banco ejerce como banco agente y agente de garantías. La financiación cuenta con el seguro de CESCE, enmarcado en su línea de aseguramiento de inversiones estratégicas dedicada al sector aeroespacial.
La operación se ha firmado en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y ha sido presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que ha acompañado a los representantes de las entidades implicadas en el proyecto de financiación.
Hito a nivel europeo
Amparo López Senovilla ha destacado que “esta operación, enmarcada dentro del programa PERTE Aeroespacial, refleja el compromiso del Gobierno para apoyar a las empresas españolas en su crecimiento, como es el caso de este proyecto para la lanzadera espacial MIURA 5, bajo la cobertura de Cesce por cuenta del Estado”.
La operación supone un hito a nivel europeo en un sector donde la financiación bancaria es una fórmula poco frecuente. Además, la consecución de este avance pone de manifiesto que el modelo de negocio de PLD Space está muy cercano a mercado, y con un alto nivel de madurez operativa y financiera.
Ezequiel Sánchez, Presidente ejecutivo de PLD Space, ha señalado que “para nosotros es un éxito haber conseguido el respaldo de grandes entidades bancarias como son Banco Santander, EBN Banco y el ICO, así como el seguro de Cesce, en una operación muy poco habitual en el sector de los lanzadores espaciales, que nos permite avanzar en nuestros planes, al mismo tiempo que protegemos la inversión de nuestros accionistas”.
Renovada oferta exportadora
Itziar Letamendi, Global Head of Growth Debt del Banco Santander, ha afirmado: “Estamos encantados de apoyar esta operación y contribuir con ello al desarrollo de sectores punteros como el aeroespacial. El proyecto MIURA 5 es una prueba de las capacidades tecnológicas de las empresas españolas y su capacidad de competir en Europa y en el mundo. Para Santander es un orgullo participar y apoyar para que este proyecto sea un éxito.”
Rafael Gómez Perezagua, Presidente de EBN Banco, ha comentado: “Para nuestra institución es un orgullo poder contribuir al desarrollo e internacionalización del tejido empresarial español, más aún en sectores de alto valor añadido como el aeroespacial y con un proyecto tan relevante y estratégico como MIURA 5, que PLD Space lidera con solvencia, y hacerlo desde nuestra filosofía de banca de inversión a medida y de participación junto a extraordinarios compañeros de viaje, en este caso, como ICO, CESCE y Banco de Santander».
José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, ha destacado que “la participación del Grupo ICO en este préstamo muestra nuestro compromiso para impulsar, en colaboración con el sector privado, proyectos de alto impacto desarrollados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que generan empleo de calidad y potencian el crecimiento de las empresas españolas”.
Fernando Salazar, Presidente ejecutivo de Cesce, ha asegurado que “esta operación, cubierta bajo la Póliza de Inversiones Estratégicas, es un ejemplo más del apoyo que damos a las empresas en ss proyectos de internacionalización. Creamos este producto para asegurar la financiación de empresas que comercialicen productos españoles con un componente altamente tecnológico, digitales y/o ecológicos. Se trata de ir creando una renovada “oferta exportadora” en los sectores de la economía del futuro, o más bien del presente. Y el sector aeroespacial es claramente uno de ellos”.