Cesce ha estado presente en la VII edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), celebrada en Pamplona el pasado fin de semana. La compañía, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), encadena ya cinco años de patrocinio a este certamen como muestra de su «compromiso por impulsar el desarrollo tanto económico como social de las zonas rurales y hacer frente a la despoblación que acucia buena parte de nuestro país».
El Ateneo de Madrid acogió unos días antes el acto de presentación de Presura, donde Marta Silva de Lapuerta, secretaria general de Cesce, explicó como la compañía apoya la preservación del patrimonio histórico y natural mediante «contribuciones a distintas entidades para fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales del territorio, lo cual redunda positivamente en el impacto tanto económico como social de estas zonas tan castigadas por el fenómeno de la despoblación».
Ya en la capital navarra, Fernando Aguirre, director territorial norte de Cesce, quiso poner el foco en la cartera de productos de la compañía, «los cuales tienen un valor especial a la hora de impulsar el desarrollo económico y social de las zonas rurales» y puso como ejemplos la Póliza Emprende, destinada a negocios de nueva creación; y Cesce Fácil, de gran interés para las pymes. Aguirre recordó cómo la sostenibilidad en Cesce se presenta como un eje transversal a todo el negocio y una herramienta con la que seguir avanzando en los objetivos sociales y medioambientales. En este sentido, el director territorial animó a los presentes a visitar el stand de la compañía y conocer de primera mano soluciones como las Pólizas Verdes, las cuales operan sobre proyectos de carácter sostenible de acuerdo a la taxonomía europea.
En el marco de Presura, la compañía entregó por cuarta vez, de la mano de Gema Toribio, jefa de sostenibilidad en Cesce, el ‘Premio Cesce a la Mejor Emprendedora Rural en zonas escasamente pobladas’, que este año recayó sobre María Ruiz de Pablo por Senex, la empresa soriana dedicada a facilitar todo tipo de servicios a personas mayores. Así, en su apoyo al emprendimiento femenino y a la lucha contra la despoblación, Cesce quiso reconocer este proyecto que se suma a otros de ediciones anteriores con gran recorrido a día de hoy, como es el caso de Biofood, especializado en alimentación ecológica y sostenible, premiado también por Madrid Emprende y, más recientemente, posicionado entre las cinco startups con mayor impacto social de 2023, según la Fundación Cellnex.
Por su parte, la séptima edición de Presura acogió a más de 50 ponentes, 80 expositores y numerosos asistentes para abordar la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en nuestro país. En esta ocasión, el certamen se centró en tres ejes principales: a internacionalización de las acciones para revertir el reto demográfico; el diálogo urbano-rural y las particularidades de la despoblación en zonas de montaña y territorios fronterizos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.