Chiesi España & Portugal, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, lanza el ‘Programa Ágora’, un proyecto de formación y divulgación científica dirigido a profesionales sanitarios enfocado en el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La iniciativa nace con el objetivo de detectar y optimizar el control de los pacientes con EPOC que se encuentran bajo el seguimiento de médicos de Atención Primaria.
El ‘Programa Ágora’ pretende generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes respiratorios, a través de la formación de los profesionales sanitarios y mediante el desarrollo de herramientas de control para implementar en la práctica clínica y de la investigación para detectar pacientes mal controlados.
Dolors Querol, Directora de Medical & Technical Affairs de Chiesi España, señala que «estamos firmemente comprometidos en proporcionar herramientas y servicios que ayuden a los pacientes respiratorios a mejorar la gestión de su patología. Con este tipo de proyectos, buscamos potenciar el intercambio de conocimiento científico y la formación de los profesionales sanitarios, contribuyendo a mejorar el control, aspecto clave para mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, la Dra. Mar Martínez Vázquez, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Zorroza de Bilbao, explica que » el control efectivo de la EPOC requiere la colaboración y la participación de profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes, así como una comunicación continua entre ellos, para asegurar que los pacientes reciban el apoyo integral necesario. La atención primaria es especialmente relevante, y tenemos el reto de ayudar a sus profesionales a garantizar un control efectivo de la EPOC para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, es fundamental identificar la falta de control, su evaluación continua, el abordaje de las comorbilidades, la educación sanitaria, las intervenciones de seguimiento adaptadas a las necesidades de cada persona y la elección adecuada del tratamiento”.
Por su parte, Marta Villanueva, Enfermera Familiar y Comunitaria en el EAP Ribes-Olivella St. Pere de Ribes de Barcelona, añade que «la educación impacta en los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud, y la enfermería tiene un rol clave a la hora de transmitir capacidades y habilidades que ayuden a gestionar de forma óptima la patología. En la EPOC, más allá de muchos puntos importantes que dependen de cada persona y pueden influir en el control de la patología, podríamos priorizar tres ejes básicos de intervención: la cesación tabáquica, la educación en terapia inhalada y la prevención de las exacerbaciones. En este sentido, la educación y las intervenciones de enfermería individualizadas son claves para conseguir los objetivos de tratamiento: controlar síntomas, ralentizar la progresión, disminuir exacerbaciones y mejorar el pronóstico y la calidad de vida”.
Colaboración con el Congreso de SEPAR
En el marco de su compromiso con la actualización de conocimiento sobre patologías respiratorias, Chiesi colaborará en el 57o Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través del simposio ‘360o en el control de la EPOC ¿Estamos cada vez más cerca de conseguirlo?’, centrado en los últimos avances y estrategias terapéuticas para el control de la EPOC.
Este simposio estará moderado por el Dr. Álvar Agustí, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona y Director Científico de CIBERES en la Universidad de Barcelona, y contará con la participación del Dr. Juan José Soler, Neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia; el Profesor Dave Singh, de la Universidad de Manchester, y el Profesor Omar Usmani, del Imperial College London & Royal Brompton Hospital de Londres.
El Dr. Juan José Soler, Neumólogo en el Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, explica que «según diversas publicaciones recientes, el control clínico de la EPOC solo se alcanza entre el 30% y 60% de los pacientes, necesitamos mejorar nuestras actuaciones para conseguir un menor impacto de la enfermedad. El Estudio Clave ya identificaba algunos aspectos relacionados como la baja actividad física, la mala adhesión terapéutica o la existencia de otras enfermedades coincidentes que se pueden paliar con fármacos a través de dispositivos sencillos o actuando sobre la ansiedad, la depresión o las enfermedades cardiovasculares”. Y continúa, “también es esencial prevenir y reducir el impacto que tienen las agudizaciones. El uso de terapia triple en un mismo dispositivo es un paso decidido para mejorar el control de la enfermedad en pacientes con historial de agudizaciones”.
Última parada de la Exposición AIRES
El 57o Congreso de SEPAR también acogerá la última parada de la exposición fotográfica itinerante ‘AIRES’, impulsada por Medical Media y coordinada por la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto con Chiesi España, para dar visibilidad a las historias de las personas que padecen patologías respiratorias crónicas. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y EPOC. La exposición finalizará su recorrido en el congreso tras su paso en los últimos meses por el Hospital de Sant Pau en Barcelona, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Chiesi en Organizaciones Corresponsables.