Clínica Baviera, en su constante compromiso con la salud visual y la solidaridad, ha llevado a cabo revisiones visuales gratuitas en los meses de julio y agosto a 164 niños y niñas de acogida en diferentes ciudades de España, lo que ha permitido un año más que menores provenientes de zonas desfavorecidas puedan acceder a un servicio para mejorar su calidad visual.
Esta acción ha sido posible principalmente gracias a la colaboración con el proyecto “Vacaciones en Paz” que gestiona las estancias estivales en nuestro país de los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino. También gracias a la asociación Chernobileko Umeak que organiza desde hace años la estancia con familias vascas durante el verano de los niños procedentes de orfanatos y familias vulnerables de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil. La mayoría de las clínicas han atendido a niños saharauis, mientras que la clínica de Bilbao realizó revisiones a los menores provenientes del área de Chernóbil.
Mejora de las condiciones para los niños/as
Estos programas de acogida tienen como objetivo ofrecer a estos niños una estancia temporal en España, lejos de las difíciles condiciones de vida en sus lugares de origen y la falta de recursos básicos (sanitarios, alimenticios, higiene…) que pueden afectar a su salud, incluyendo su visión.
Los niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, han sido atendidos por equipos de especialistas de Clínica Baviera en las 13 ciudades que participan en el proyecto. Burgos fue la ciudad en la que pasaron más niños a revisión, concretamente 21, seguida de Madrid y Bilbao, con 20 niños cada una. El resto de las ciudades donde se han realizado revisiones han sido Hospitalet (17), Sevilla (16), Palencia (11), seguido de Valladolid, Vigo, Lugo, Coruña, Mallorca (10 en cada ciudad), y finalmente Girona (5) y Vitoria y Albacete (2 niños en cada clínica).
En cada uno de los centros, los menores fueron sometidos a exámenes completos que incluyeron pruebas tales como medición de agudeza visual, graduación, tensión ocular y biomicroscopia, con el fin de detectar posibles problemas visuales como son los defectos de refracción, el estrabismo y otras afecciones comunes en estos menores.
Entrega de gafas gratuitas
Clínica Baviera ha colaborado en algunas regiones con Natural Optics Group para asegurar que aquellos niños que necesiten gafas graduadas puedan recibirlas sin coste alguno. Estas gafas fueron entregadas a niños acogidos en la Comunidad de Madrid, Coruña, Hospitalet, Lugo, Palencia, Sevilla, Valladolid y Vigo. Esta colaboración ha sido fundamental para que los menores hayan podido tener acceso a gafas de calidad que mejorarán su calidad de vida. Además, en Burgos, gracias a la Fundación Cione Ruta de la luz, también se proporcionaron gafas graduadas de forma gratuita a los niños y niñas que las necesitaban.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.