El año 2023, caracterizado por un notable aumento de los precios, ha provocado cambios significativos en las prioridades de gasto del 45% de los hogares españoles, según revela el «Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar 2023».
Ante este escenario, Cofidis, entidad financiera especializada en créditos al consumo y financiación de proyectos para particulares, comparte en su blog ‘Vive más vidas’ conocimientos y herramientas respaldados por expertos financieros de la misma compañía, destinados a ayudar en la administración de los ahorros personales.
En primer lugar, es importante tener un presupuesto detallado que muestre una visión completa de los hábitos de gasto, permitiendo identificar áreas de mejora y redirigir fondos hacia las metas financieras de cada persona.
La transparencia y realidad financiera es importante para tomar decisiones informadas y optimizar la gestión del dinero.
Centrado en el hábito de ahorro, el blog ‘Vive más vidas’ aconseja destinar un porcentaje específico de los ingresos a una cuenta de ahorro, proporcionando así un fundamento sólido para la estabilidad financiera y la consecución de objetivos a largo plazo.
Este hábito, además de actuar como bolsa financiera en situaciones de emergencia, establece las bases para futuras inversiones y el crecimiento sostenible del patrimonio.
«En Cofidis, ayudamos a las personas a conseguir sus sueños y realizar sus proyectos. Por ello, nos esforzamos para que las personas obtengan las herramientas necesarias para gestionar sus recursos financieros y poder conseguirlos. A través de nuestro blog ‘Vive más Vidas’, guiamos a aquellos usuarios que no están familiarizados con el mundo financiero, proporcionándoles información clave que les permita adentrarse en este ámbito”, explica Nora Solé, Directora Comercial de Cofidis España.
Además, como parte de su compromiso con la educación financiera, Cofidis sugiere a los usuarios concentrarse en tres aspectos fundamentales: la reducción de deudas, la creación de un plan estructurado y la prevención de la acumulación de deudas adicionales.
En cuanto a la inversión inteligente, se enfoca en la necesidad de informarse sobre diversas opciones de inversión, buscar asesoramiento financiero y diversificar las inversiones.
La educación financiera continúa resaltando la importancia de mantenerse informado sobre las tendencias económicas y participar en cursos o seminarios para mejorar las habilidades y conocimientos financieros.