Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes para todos: individuos y organizaciones. Y el sector alimentario, tal y como ha quedado patente en el 4º Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, es un sector clave para alcanzarlos y para asegurar una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
Todo lo que hacemos en Nestlé tiene un propósito: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Por ello, hemos establecido nuestras ambiciones y compromisos en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Nuestro propósito como empresa se enfoca en tres pilares prioritarios: las personas y las familias, las comunidades donde estamos presentes y el planeta. Este objetivo lo llevamos a la realidad mediante 41 compromisos públicos que se traducen en iniciativas globales.
ODS 2: combatimos la malnutrición
La nutrición es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. La obesidad se ha duplicado desde 1980, y el hambre y la malnutrición afectan a millones de personas.
Desde Nestlé queremos ser parte de la solución, por lo que hemos definido una ambición para 2030: contribuir a que 50 millones de niños vivan de forma más saludable. Para lograrlo, estamos mejorando el perfil nutricional de nuestros productos, ofreciendo información transparente en el etiquetado y promoviendo la educación nutricional.
En Nestlé España seguimos una hoja de ruta: nuestros 10 Compromisos Nutricionales. Estos compromisos incluyen la reformulación de nuestros productos, fomentando el uso de ingredientes naturales, reduciendo la cantidad de azúcar, sal y grasas saturadas o lanzando nuevas gamas de producto que dan respuesta a las demandas del consumidor y a las nuevas tendencias de alimentación, como son los productos bio o ecológicos.
En cuanto al fomento de hábitos de alimentación saludables, me gustaría destacar la colaboración que llevamos a cabo con el Hospital Sant Joan de Déu. Con ellos, el año pasado creamos Nutriplato, un método de educación nutricional destinado a ayudar a las familias a conseguir que los niños sigan una alimentación variada y equilibrada, y que está teniendo una gran acogida por parte de los profesionales de la salud y de las propias familias.
ODS 8: fomentamos la empleabilidad juvenil
Por otra parte, el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable también queremos llevarlo a las comunidades con las que trabajamos.
Nuestra ambición en este ámbito consiste en contribuir al desarrollo rural mediante unos mayores ingresos, el fomento de la educación, el respeto de los derechos humanos y el apoyo a las mujeres y a los jóvenes. Para ello, ponemos el foco en la empleabilidad de los jóvenes, a través de nuestra iniciativa mundial Nestlé needs YOUth, con la que queremos ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades laborales desde ahora hasta 2030.
En España, más de 2.000 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado del proyecto. Sólo en 2017, cerca de 500 firmaron algún tipo de contrato laboral con Nestlé o participaron en programas de formación en España.
ODS 12 y 13: en pro del consumo responsable y contra el cambio climático
En cuanto al planeta, los recursos naturales cada vez son más limitados, el cambio climático agravará los retos y no hay que olvidar tampoco el desperdicio alimentario. Para crecer de forma sostenible, debemos utilizar con prudencia los recursos. Por eso, nuestra ambición para 2030 es conseguir un ‘impacto medioambiental cero’ en nuestras actividades y ayudar a todos los actores de nuestras cadenas de suministro a adoptar prácticas sostenibles.
Eso incluye el efecto de nuestros envases en el medio ambiente, especialmente los envases de plástico. Su creciente acumulación en la naturaleza es hoy uno de los desafíos globales más importantes a los que nos enfrentamos. En Nestlé no queremos que nuestros envases, incluidos los plásticos, terminen en un vertedero o como basura, incluso en nuestros mares, océanos y ríos. En este sentido, recientemente hemos anunciado nuestro compromiso para que el 100% de nuestros envases, incluido los de plástico, sea reutilizable o reciclable para 2025. También queremos promover un mercado para plásticos reciclados aumentando su proporción en nuestros envases. El objetivo para Europa es alcanzar, en 2025, el 25% en las botellas de PET.
Respecto a nuestros esfuerzos en el área medioambiental, en España han dado resultados muy positivos. Entre 2010 y 2017 hemos reducido un 64% el uso de agua, un 13% el consumo de energía y un 86% la generación de residuos a vertedero.
Y para involucrar a toda la cadena de valor, el año pasado lanzamos el Premio Nestlé al Proveedor Sostenible, que reconoce precisamente las iniciativas sociales y medioambientales de nuestros proveedores.
Comprometidos con la Agenda 2030
En Nestlé estamos haciendo los deberes pero somos conscientes de que, si queremos conseguir los objetivos y cumplir los compromisos, necesitamos la implicación, el diálogo y la colaboración de todos los stakeholders.
Por otra parte, es cierto que no podemos abordar todos los ODS con la misma intensidad. Se trata de que cada empresa escoja aquellos en los que más puede incidir y en los que también encuentre, de manera legítima, un espacio en el que ganar en competitividad.
En definitiva, los ODS nos proporcionan una perspectiva de lo que el mundo es hoy y nos muestran el camino para alcanzar un futuro mejor donde el mundo sea un lugar más justo y sostenible.