El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la primera Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 en la que apuesta por que la sociedad y su tejido productivo evolucionen hacia una economía baja en emisiones, que consuma pocos recursos y que reutilice, recicle y valorice los recursos para convertirlos en nuevas materias primas.
Convertir La Rioja en un territorio sostenible
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha asegurado que “será una herramienta de planificación para orientar la acción de toda la sociedad en este complejo proceso de transformación del insostenible modelo económico lineal de secuencia: extraer, producir, consumir y tirar, hacia un modelo circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”. Según ha dicho “tanto las empresas, como los territorios, que no se adapten a la economía circular tendrán menos posibilidades de prosperar que aquellos que se adapten”.
Esta Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 se tramita como un Decreto que cuenta con una disposición normativa de cinco artículos y un anexo que contiene la estrategia en sí, en la que se plantean una serie de líneas de acción en torno a cuatro ejes estratégicos: producción, consumo, gestión de residuos y aguas residuales y mercado de materias primas secundarias.
Los principios que inspiran esta Estrategia son la sostenibilidad; la eficiencia en el uso racional de los recursos naturales, la solidaridad entre personas, territorios y generaciones; la mejora de la competitividad de la economía; la transparencia, participación social y la colaboración público-privada y, por último, la igualdad.
Dorado Nájera ha señalado que “la Estrategia quiere convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social, fundamentado en un consumo responsable de recursos, comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con el liderazgo de la Administración y el compromiso activo del tejido productivo riojano, con la sociedad como agente activo de cambio para que con sus decisiones contribuya al éxito del proceso”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.