Los días 16 y 23 de septiembre se celebrarán en la Sala Cánovas del Congreso de los Diputados las últimas rondas de formación climática a los y las representantes de la XV Legislatura, tanto del Congreso como del Senado, con la participación de parlamentarios de los principales partidos políticos. El objetivo de ‘Mandato por el Clima’ es fomentar la toma de decisiones políticas basadas en la ciencia, así como promover el diálogo entre actores políticos y expertos en cambio climático para la implementación de las mejores políticas públicas.
La ciencia en el corazón de la política
La iniciativa ‘Mandato por el Clima’ arrancó el pasado 21 de mayo con la reivindicación de “llevar la ciencia al corazón de las decisiones políticas” frente a la polarización y la desinformación climática, en unos momentos marcados por las elecciones europeas y las temperaturas extremas del verano. Sin embargo, en esa ocasión la iniciativa sólo movilizó a tres diputados de los 350 invitados: César Sánchez (PP), Susana Ros (PSOE) y Tesh Shidi (Sumar). Ante la necesidad de reforzar el compromiso político con la acción climática, las organizaciones promotoras han reforzado su apuesta invitando a los portavoces de los partidos y a todos los miembros del Congreso y del Senado, y les invitan a firmar una Declaración política de las Cortes Generales en la lucha contra la Crisis Climática que ponga de manifiesto el compromiso de todos los partidos con esta lucha.
“Estamos observando un cambio de actitud muy positivo en los partidos mayoritarios, han empezado a reconocer la importancia que tiene la crisis climática en todas las políticas para la sociedad, pero también para el buen hacer de sus labores legislativas como representantes públicos”, afirma Fernando Prieto, CEO del Observatorio de la Sostenibilidad, la entidad que lidera la iniciativa. “Los partidos políticos se muestran dispuestos a asumir la Declaración que hemos elaborado, pero somos cautos”, añade: “Creemos que la prueba del algodón del compromiso político contra la crisis climática empieza por hacer suya esa Declaración, continúa por asistir y participar efectivamente en las jornadas de formación y, finalmente, en la toma de decisiones en contra de la crisis climáticas”, afirma Prieto.
Recursos, herramientas y conocimientos
El elenco de científicos y científicas españoles que impartirán las formaciones se encuentran en la punta de lanza de la evidencia científica en temas de cambio y medio ambiente a nivel global. Una lista de especialistas en distintos campos que colaboran con organismos de referencia como el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) o la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Son científicos y científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC ), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático (BC3) y varias universidades españolas, entre otros.
Las jornadas, de carácter interactivo, proporcionarán a los representantes de la ciudadanía recursos, herramientas y conocimientos a partir de una perspectiva amplia y aterrizada, orientada a la búsqueda conjunta de soluciones. Las sesiones incluirán nociones sobre los límites planetarios; la crisis ecológica; el impacto económico del cambio climático y la política energética; el efecto del cambio climático en la salud pública; justicia ambiental; políticas públicas y la lucha contra la desinformación climática.
En cada mesa, los partidos políticos tendrán turnos de intervención para exponer sus preguntas y propuestas. Al encuentro asistirá también la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y representantes de las organizaciones impulsoras: Observatorio de Sostenibilidad y Oxfam Intermón.
Francia y Canadá ya han llevado a cabo programas similares en sus parlamentos, replicando la experiencia a escala regional y dentro de las administraciones del Estado. Se trata de una campaña global para fortalecer el diálogo entre los actores políticos y la comunidad científica. Gracias a este proyecto, España se ha convertido en el tercer país del mundo en implementarlo para el Congreso y el Senado. Sin embargo, “todavía queda mucho por hacer”, señala el CEO del Observatorio de la Sostenibilidad en referencia a las sesiones del 16 y 23 de septiembre: “La intención de ‘Mandato por el Clima’ es dotar de herramientas científicas a quienes hacen las leyes para que toda nueva ley contribuya a enfrentar este desafío global. Tenemos confianza en nuestras Cortes Generales”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.