REPORTAJE: La COP28: una cumbre para redefinir el futuro sostenible del planeta
En esta cuarta jornada de la COP28, la agenda ha estado centrada en algo primordial, en los efectos del calentamiento global en la salud de las personas. Sin embargo, como destaca Tais Gadea Lara, de Climática, en esta videocrónica, la noticia del día la ha publicado el medio británico The Guardian: el presidente de la cumbre climática, Al Jaber, manifestó que «no hay ciencia» que indique que eliminar progresivamente los combustibles fósiles es necesario para limitar el calentamiento por debajo de los 1,5 °C, en un evento online el pasado 21 de noviembre.
Lo cierto es que la ciencia es muy clara sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones. El IPCC señalaba en su último informe que se requiere una reducción de las emisiones de CO₂ del 48% para 2030, y del 99% para 2050, y que la mayor parte de ese CO₂ en este momento proviene de la quema de combustibles fósiles. Los especialistas han dejado claro que la explotación actual de petróleo, gas y carbón no es compatible con el presupuesto de carbono disponible para limitar el calentamiento global.
«Cabe recordar el conflicto de intereses que representa el doble rol que cumple Al Jaber como presidente de la COP28 por un lado y como CEO de la compañía estatal de petróleo de Emiratos por otro», resalta la periodista argentina. Tanto los especialistas científicos, como el secretario general de la ONU, António Gutérres o más de 46 millones de profesionales de la salud reclaman que en esta cumbre se ponga una fecha para el fin de los combustibles fósiles.
Tras el paso de los líderes políticos y jefes de estado por la COP28 y el acuerdo para crear un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables al cambio climático –que ha dejado una lluvia de millones en su anuncio, pero cuya aportación al mismo es voluntaria– ahora el foco debe centrarse en las negociaciones sobre los compromisos climáticos de las distintas partes. Va a ser difícil que se anuncie una fecha para el fin de los combustibles fósiles en Dubái, pero incluso los líderes religiosos están reclamando mayores esfuerzos.
El papa Francisco y el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, han reclamado hoy unión y acción para frenar el cambio climático, acabar con las guerras y asegurar la paz mundial. El Papa ha destacado en un mensaje en vídeo que el mundo necesita «alianzas que no sean contra alguien, sino a favor de todos».
Por otro lado, en varias ciudades españolas ha habido manifestaciones hoy para reclamar «soluciones y no declaraciones» ante la emergencia climática. En Madrid se ha vivido la más masiva de ellas, en la que además se ha pedido una ciudad más verde y habitable. Te lo contamos en esta crónica de Guillermo Martínez.