La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio Cerebroprotegido” al centro logístico de Correos, OCI-RAMPA 7, ubicado en el aeropuerto de Barajas, tras completar la formación del 30% de su plantilla. Este grupo de empleados está ahora capacitado para identificar y actuar de inmediato en caso de ictus, reforzando así el compromiso de Correos con la salud y la seguridad laboral de sus trabajadores.
Más de 30 millones de envíos en 2024
Este centro logístico internacional, uno de los más representativos de Correos y que ha procesado más de 30 millones de envíos durante el presente 2024, se une al proyecto “Espacio Cerebroprotegido” iniciado en 2023 con la sede Clara Campoamor de Correos. Esta iniciativa busca fomentar la prevención y rápida respuesta ante el ictus, una de las principales emergencias médicas que afecta a la población española.
Durante el acto de entrega, Julián Caro Azañón, Subdirector de Operativa Internacional en Correos, recibió el sello de certificación y varios diplomas para los responsables del centro, expresando que “es fundamental que todo el personal de la plantilla esté debidamente capacitado para reconocer los síntomas de un ictus y actuar de manera rápida y adecuada ante esta situación ya que es un centro donde trabajamos muchas personas, y contar con un equipo preparado en la identificación temprana y en la intervención inmediata no solo puede reducir las secuelas del ictus, sino también salvar vidas. Esta formación es una inversión directa en la salud de todos nuestros trabajadores.
Plan de extensión
La formación, realizada en esta segunda fase con el centro OCI-RAMPA 7, garantiza que estos colaboradores puedan identificar los síntomas de un ictus, activar el protocolo de emergencia y así ganar tiempo en la cadena de supervivencia. En próximas fases, Correos planea extender esta capacitación a más centros de trabajo en España, aumentando así el impacto positivo de este proyecto de empresa saludable.
Julio Agredano, Presidente de la Fundación Freno al Ictus, destacó la importancia de esta colaboración, subrayando que “el ictus está estrechamente ligado al tiempo de respuesta. Capacitar a personas en entornos laborales estratégicos como Correos es fundamental para reducir tanto la mortalidad como las secuelas. Esta certificación reconoce el compromiso de Correos con la prevención de esta enfermedad y su rol en la protección de sus empleados y del entorno”.
La certificación de “Espacio Cerebroprotegido” se otorga tras la superación de un curso online desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV). Este proyecto forma parte de la iniciativa “Brain Caring People” y cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).