Cosentino, compañía especializada en la producción y distribución de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, publica su Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2023. Este trabajo refuerza su compromiso por informar anualmente, y con transparencia, a sus distintos grupos de interés acerca de la evolución de sus objetivos estratégicos, así como del desempeño económico, social y medioambiental fundamentado en los principios ESG (Environmental, Social y Governance).
El informe está basado en el modelo de reporte de Estado de Información No Financiera (EINF), en cumplimiento con la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, y cuenta como referencia los estándares de Global Reporting Initiative (GRI). Los datos mostrados, verificados de forma externa por KPMG, evidencian sus avances en reducción de huella de carbono, economía circular o diseño de productos de bajo impacto; los avances como marca empleadora y formación; así como exponen diferentes proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad a través de la educación, el arte o la cultura.
Descarbonización y Economía Circular
La gestión en sostenibilidad sigue siendo uno de los ejes con un mayor esfuerzo inversor. En 2023, la compañía invirtió cerca de 30 millones de euros (29,4M) en activos ambientales y de seguridad y salud, y 13,5 millones en control y mejora medioambiental.
Esta apuesta se traduce en una nueva reducción de su ratio de huella de carbono: un 1,3% respecto al año 2022, y un 10,3% respecto a 2018, año base de medición. Por su parte, el 78% de su huella de carbono en 2023 se debió a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor (Alcance 3).
En esta área, además de hitos ya alcanzados como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero a cauces y mares (con una recirculación diaria de 80.000m3), o el 100% de energía eléctrica origen renovable, cabe reseñar la finalización del proyecto de instalación fotovoltaica industrial para autoconsumo. En 2023 concluyó la segunda fase consistente en la instalación adicional de 28.000 paneles en las cubiertas de las fábricas y centros del Parque Industrial de Cosentino en Cantoria. Con ello, la compañía obtiene de forma propia ya un 20% de su consumo actual eléctrico anual de esta fuente renovable.
Esta apuesta la está haciendo extensiva, de forma progresiva, también a sus “Centers” o almacenes en España (21 en total), con la instalación de paneles solares para autoconsumo. Finalmente, en este campo de nuevas fuentes de energía, cabe reseñar que la compañía está inmersa en diferentes líneas de investigación y estudio para implementar en su modelo productivo y logístico un mix de energías limpias. Por otra parte, Cosentino activó en 2023 una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que logra dar una segunda vida al agua residual de los pueblos limítrofes de Olula del Rio, Macael y Fines.
La compañía siguió avanzando, asimismo, en la valorización y reutilización de sus residuos. En 2023, Cosentino aumentó su ratio de valorización de todos los residuos sólidos generados en los procesos productivos hasta el 16,5%. Asimismo, incrementó hasta el 9,6% el uso de materia prima reciclada o recuperada en la fabricación de sus productos Silestone® y Dekton®. Ello se traduce en que actualmente el 60% del portfolio de la superficie ultracompacta Dekton® contiene un mínimo del 5% de materia príma reciclada. Por su parte, en la superficie mineral híbrida Silestone® un 45% del portfolio presenta un mínimo del 40% de materias primeras recicladas.
Creación de empleo y formación
El compromiso con las personas, su empleabilidad y su formación, es uno de los principales valores de Cosentino. De nuevo en 2023, la empresa mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en 188 nuevos puestos de trabajo, alcanzando a cierre de año un total de 6.039 empleados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 27,4% desde 2020. De ellos, el 58% se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria. El 98% de toda la plantilla del grupo cuenta con contrato indefinido.
En términos de igualdad y diversidad, la plantilla está compuesta por profesionales de 78 nacionalidades distintas, y elevó el ratio de mandos ocupados por mujeres hasta un 23,5% (+1,5% vs 2022). Durante el pasado año se pusieron en marcha 39 iniciativas dentro de los planes de Igualdad de la compañía. En cuanto a formación interna, la compañía dedicó 70.000 horas a la formación de sus trabajadores, de las que 8.186 se dedicaron a Salud y Seguridad, más que duplicando las horas destinadas a esta cuestión el pasado año.
Un compromiso que se traslada asimismo en la búsqueda de prosperidad social y económica para las comunidades dónde Cosentino está presente, destacando su entorno más próximo. Cosentino contribuye de forma pionera en formación, por ejemplo, con la realización de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones. En el actual curso 23/24, la compañía mantiene 5 grados, 4 de ellos en modalidad dual, con la participación de más de 190 alumnos. El 85% de los jóvenes que cursan estos ciclos de FP Dual o FCT acaba formando parte de la plantilla.
Asimismo, a nivel universitario, Cosentino promueve iniciativas como Ingenia o Impulsa, programas corporativos de desarrollo remunerado, de un año de duración, dirigidos a recién titulados en carreras STEM y con vocación en el sector industrial, o a recién titulados universitarios con diferentes perfiles para iniciar su carrera en las áreas corporativa, industrial y comercial.
Por otra parte, cabe destacar también las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo, dónde resaltan sus diferentes líneas de ayudas, como las Becas Eduarda Justo o las Becas Canadá TECH, que permitieron a 236 jóvenes el año pasado formarse en diferentes entidades internacionales. Asimismo, 160 jóvenes de 22 colegios de la provincia también han participado en otras actividades formativas de la Fundación.
Contribución a la sociedad
Cosentino apoya con multitud de colaboraciones y patrocinios a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, destacando proyectos propios como el Instituto Silestone o el concurso Cosentino Design Challenge (CDC). Por su parte, promueve el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino. A lo largo de 2023, la Fundación ha desarrollado un amplio programa cultural dividido en tres grandes áreas: exposiciones temporales, dinamización cultural, y didáctica y mediación. Este programa se ha desarrollado en los distintos espacios culturales que gestiona: el Museo Ibáñez, el Centro Pérez Siquier y la Colección de Arte Almeriense – ubicadas en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río – y las dos sedes de Almería capital, el Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2. La Fundación organizó un total de 35 actividades expositivas y culturales durante el pasado año en los mencionados espacios que gestiona.
A estos museos hay que añadir desde este año la gestión también del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), inaugurado en el pasado mes de marzo. Por otra parte, otro de los hitos del pasado ejercicio fue la constitución de la Fundación Almería Tierra Abierta, de la que Cosentino ha sido uno de los principales impulsores, y que tiene como objeto trabajar en la búsqueda de soluciones a los asentamientos en la provincia de Almería. Finalmente, reseñar que la compañía acometió en 2023 un volumen de 1,5 millones de euros en donaciones directas a distintas entidades y asociaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cosentino en el Anuario Corresponsables 2024.