El ejercicio 2022 de Covestro se ha visto marcado por desafíos globales que tuvieron efectos significativos en el rendimiento empresarial de la compañía. La empresa notó el acusado aumento de los precios de la energía y las materias primas durante el año, especialmente en Europa. A esto se sumaron los efectos adversos, todavía presentes, de la pandemia del coronavirus en China, la alta inflación, y la ralentización general en el crecimiento de la economía global.
A pesar contexto, las ventas de Covestro crecieron un 13 % hasta alcanzar los 18.000 millones de euros, la cifra más alta registrada en la historia del Grupo. Un factor clave ha sido un considerable aumento del nivel de los precios de venta. Los altos precios de la energía y las materias primas, y la contracción de la demanda en el curso del año afectaron al EBITDA del Grupo, que cayó en el conjunto de 2022 un 47,6 % con respecto a 2021. El resultado neto se redujo a -272 millones de euros.
A pesar del complicado entorno económico, Covestro registró un flujo de efectivo libre operativo (FOCF) positivo de 138 millones de euros gracias a una sólida gestión del capital circulante. “2022 fue un año marcado por varias crisis que presentaron desafíos sin precedentes. Este entorno se refleja en los resultados del ejercicio. Las medidas que adoptamos el año pasado fueron aún más contundentes: redujimos nuestro consumo de energía, recortamos costes, y trabajamos en el desarrollo adicional de nuestros productos. apunta Markus Steilemann, CEO de Covestro, quien añadió: “Nuestra visión de una economía circular y nuestra estrategia por un futuro sostenible han demostrado ser una sólida base. Continuaremos trabajando para encaminar nuestra cartera de productos hacia mercados de crecimiento sostenible, como la energía eólica o la electromovilidad, y seguiremos atendiendo la creciente demanda de soluciones circulares. Una cosa está clara: nuestra contribución es esencial para un futuro sostenible”.
Sólido balance a pesar del resultado neto negativo
“Como era de esperar, las crisis globales afectaron negativamente al rendimiento de nuestro negocio y, como consecuencia de los deterioros excepcionales de valor asociados, registramos un resultado neto negativo por primera vez”, señala Thomas Toepfer, CFO de Covestro. “Sin embargo, también observamos que Covestro cuenta con un sólido balance y una posición de liquidez estable. Además, vinculamos cada vez más nuestras estrategias financieras con nuestras estrategias de sostenibilidad para avanzar más hacia un crecimiento sostenible. Esto nos permite estar bien preparados para responder a la situación de incertidumbre económica actual”.
Covestro adoptó un conjunto de medidas financieras el año pasado para reforzar su posición de liquidez. Por ejemplo, la empresa emitió por primera vez en octubre de 2022 empréstitos de obligaciones que están vinculados a una calificación ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) y que, impulsados por la sólida demanda, alcanzaron un volumen total de en torno a 650 millones de euros. La mayor vinculación entre la estrategia financiera y la estrategia de sostenibilidad del Grupo se refleja, también, en el establecimiento por primera vez de un «Marco de financiación verde», que se publicó en mayo de 2022. Esta iniciativa permite el uso de bonos verdes y otros instrumentos de deuda verde, con un claro beneficio para el medio ambiente y la sociedad, destinados a financiar y refinanciar productos y proyectos En este contexto, en noviembre de 2022 Covestro emitió su primer eurobono verde con un volumen total de 500 millones de euros.
La vista puesta en un crecimiento sostenible
A pesar de los desafíos globales actuales, Covestro continúa implementando sistemáticamente su estrategia “Sustainable Future”, y ajustando su cartera a los mercados en crecimiento. Aquí se incluyen áreas clave en el futuro, como la electromovilidad y la energía eólica, donde se espera un aumento considerable de la demanda de materiales sostenibles y de alto rendimiento. Covestro también espera una demanda creciente en el área de la eficiencia energética, por ejemplo, en el campo de soluciones de aislamiento eficiente para edificios y refrigeradores.
El Grupo ha puesto en marcha satisfactoriamente una nueva planta de producción a escala global en Tarragona que le permitirá fabricar su propio cloro de manera independiente. Esta inversión, de unos 200 millones de euros, reforzará la eficiencia y la competitividad de la planta de MDI del Grupo en Tarragona. La nueva planta de cloro también será la primera planta del mundo a escala industrial en la que se utilizará la innovadora tecnología ODC (cátodo de oxígeno despolarizado). Esta tecnología permite ahorrar hasta el 25 % de energía. En la nueva planta de Tarragona, se podrá evitar la emisión de hasta 22.000 toneladas métricas de CO 2 al año en comparación con los procesos existentes.
La economía circular y un sólido enfoque en el cliente, más importantes que nunca
Para ayudar a sus clientes a reducir su propia huella de carbono e identificar alternativas de producto más sostenibles, de forma más rápida, Covestro introdujo el nuevo concepto «CQ» el año pasado. El Grupo utiliza este concepto para poner el acento en aquellos productos que contienen, al menos, un 25 % de materias primas alternativas. Al mismo tiempo, Covestro continúa expandiendo su cartera de productos sostenibles. Muestra de ello es el hecho que el Grupo ha desarrollado una resina de revestimiento totalmente reciclable y parcialmente basada en bioproductos, dirigida al sector del envasado, que actúa a modo de capa protectora
uniforme para alimentos. Se trata de un importante avance, ya que el envasado alimentario se sigue basando fundamentalmente en compuestos multicapa que proporcionan protección a los alimentos, pero con una menor capacidad de reciclaje de los envases de papel.
La empresa también sigue adelante con su visión de convertirse en una organización completamente circular, y trabaja para ampliar el uso de fuentes de materias primas alternativas y dejar de depender de los recursos fósiles a largo plazo. En este sentido, el Grupo está adaptando gradualmente sus centros de producción para que usen electricidad procedente de fuentes renovables. El ejemplo más reciente es el importante contrato de suministro firmado en diciembre de 2022 con CGN New Energy para la adquisición de 300 GWh de energía eólica y solar anualmente para su centro de Shanghái (China). Como resultado, desde 2023, este centro cubre más del 30 % de sus necesidades de electricidad con energía renovable.
Este acuerdo se añade a los Contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) existentes, que suministran electricidad a los centros de producción de Covestro en todo el mundo con energías renovables. En el conjunto de 2022, el Grupo cubrió el 12 % de sus requisitos de energía globales con electricidad procedente de fuentes renovables, una cifra que se espera que ascienda a entre un 16 y un 18 % en 2023.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.