Grup Montaner, holding de empresas experto en el área de los Recursos, lanza la Fundación Montaner, su fundación de empleo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
El nacimiento de la fundación supone un nuevo y decisivo paso en el compromiso del grupo con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables y discriminados en el ámbito social y laboral. La Fundación Montaner tiene como misión promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social a través de la creación de empleo y de entornos laborales más diversos, equitativos e inclusivos.
«Tras dos años de trabajo hoy, por fin, la Fundación Montaner es una realidad. Para mí es un honor poder continuar con el legado familiar que iniciaron mis padres en 1973 acompañado por mis hijos. Juntos, queremos tender puentes entre las empresas y las personas para ofrecer oportunidades de éxito que marquen la diferencia para quienes más lo necesitan». – cuenta Joan Montaner, CEO de Grup Montaner y presidente de la Fundación Montaner.
Una fundación al servicio de las personas, pero también de las empresas
En 2023, solo el 1,77 % del total de contrataciones correspondió a personas con discapacidad, según el Informe del Mercado de Trabajo. Además, esta desigualdad no es la misma para hombres y mujeres, puesto que, en el total de contrataciones, la masculina es del 1,96 % frente al 1,56 % de la femenina. Estos datos, junto a la brecha de género, muestran que la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral aún no están al alcance de todas las personas.
Es en este contexto que la Fundación Montaner busca ser el partner de las empresas que quieran transformar el mercado laboral y volverlo más diverso, equitativo e inclusivo.
A través de la selección de perfiles con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, la Fundación Montaner contribuye a dar oportunidades a los colectivos más discriminados e infrarrepresentados dentro del mercado laboral. Pero, además, también ofrecen asesoría para todas aquellas empresas que no cumplen con la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, más conocida como LGD o Ley General de la Discapacidad, y deben hacerlo.
“Aunque la LGD exige que todas las empresas con 50 o más empleados/as cumplan con una cuota de reserva del 2%, contratar a personas con discapacidad no solo les permite llevar una vida digna, sino que también promueve su inclusión en la sociedad y en el ámbito laboral”. – declara Raquel Rabanal, responsable de la Fundación Montaner.
Tipos de formaciones en Diversidad que ofrece la Fundación a las empresas
La diversidad en el entorno laboral no es solo una cuestión que afecte a los empleados o empleadas con discapacidad y a sus líderes en las empresas, sino que es una herramienta fundamental para impulsar la transformación hacia modelos de negocio más diversos e inclusivos. Por ello, para que las políticas de diversidad e inclusión prosperen, es imprescindible la implicación de toda la plantilla.
La Fundación Montaner pone a disposición de las empresas 4 talleres que tratan en profundidad la Diversidad en todos sus ámbitos:
- Diversidad Sexual: el taller ofrece herramientas para gestionar la diversidad LGBTI+ con el fin de evitar la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, abrazar la diversidad y crear espacios y entornos laborales inclusivos y diversos.
- Diversidad Funcional: consigue que los/as asistentes comprendan y empaticen con las capacidades motoras y/o intelectuales diferentes.
- Diversidad Generacional: permite gestionar con éxito el conocimiento, las habilidades y las necesidades de los profesionales de las empresas, atendiendo al carácter diferenciador de las distintas generaciones.
- Diversidad Cultural: permite a los/as participantes adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para establecer interacciones empresariales interculturales con éxito.
Los primeros proyectos: “Enllaç” y “Donan’t Oportunitats”
La Fundación Montaner tiene, además, dos proyectos especiales con los que ha comenzado su trayectoria dentro del grupo, los proyectos “Enllaç” i “Donan’t Oportuinitats”.
El proyecto ‘Enllaç’ se crea para dar respuesta a las personas migradas (especialmente) que trabajan en las empresas de Grup Montaner. Su objetivo es ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre trámites administrativos, recursos sociales y cuantas iniciativas puedan favorecer el arraigo y cohesión social de estas personas y el de sus familias, en Cataluña y así minimizar sus factores de vulnerabilidad social y económica.
Por otro lado, el proyecto ‘Donan’t Oportunitats’ está dirigido especialmente a mujeres. Tiene como objetivo promover actuaciones que faciliten la promoción y el liderazgo de las mujeres de nuestras plantillas, poniendo el foco en promocionar a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social hacia puestos de responsabilidad en el sector industrial.
Conoce al equipo detrás de la Fundación Montaner
El equipo de la Fundación Montaner está liderado por Raquel Rabanal, responsable de la Fundación Montaner.
Raquel cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el Tercer Sector, donde ha desempeñado diversas funciones en los departamentos de Comunicación y Fundraising. En los últimos años, ha trabajado con fundaciones de gran relevancia, como Acción contra el Hambre, Fundación ESADE, Fundación Vicente Ferrer, RAIS Fundación y Red Acoge, centrándose en la gestión y promoción de alianzas estratégicas corporativas.
Su equipo, además, está formado por Yurena Benítez y Nerea Lehnine, ambas con experiencia en la selección de personas con enfoque en la LGD y DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
El patronato está compuesto por Joan Montaner, director general de Grup Montaner y presidente de la Fundación Montaner; Ramón Montaner, hermano de Joan y vicepresidente; y Miguel Lorenzo, como tesorero.
Oportunidades que marcan la diferencia
Siguiendo el mismo camino que el grupo, la Fundación Montaner presenta su logo y el branding de su nueva marca bajo el claim de ‘Oportunidades que marcan la diferencia’.
En él, la ‘O’ de Montaner se encuentra suspendida y enmarcada en color turquesa, diferenciándose del resto. Esta hace referencia a todas las personas a las que la Fundación Montaner busca ayudar, a todas las personas discriminadas e infrarrepresentadas en el mercado laboral. De la misma manera, la palabra ‘oportunidad’, tan importante para el grupo, cobra un sentido especial haciendo hincapié en las diferencias que muchos ven en estos colectivos, pero siendo, de este modo, el motivo de la mejora de la vida de muchas personas.
Además, en septiembre presentaron su página web, realizada de manera que permita una accesibilidad compatible con las personas con discapacidad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.