CRIS contra el cáncer ha lanzado la campaña #cambialahistoriadelcáncer, con el objetivo de concienciar a la sociedad civil, a las instituciones y a los Gobiernos de que la única solución para curar el cáncer es investigar y para ello, es necesario invertir en fondos destinados a la investigación. Por otra parte, busca la implicación directa de aportaciones de fondos entendiendo que el cáncer es cosa de todos y CRIS contra el cáncer recauda fondos de la sociedad civil que revierte en investigación en la Sanidad Pública.
En #cambialahistoriadelcáncer, personas diagnosticadas de cáncer dan su testimonio narrando su experiencia con la enfermedad y poniendo en valor la investigación, al tiempo que reclaman la implicación de todos para lograr más fondos y que los científicos puedan dar con tratamientos que cronifiquen el cáncer y tengan menos efectos secundarios.
En este sentido, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, recuerda que la fundación tiene más de 65.000 socios, destaca la importancia de la colaboración público-privada y pide a la sociedad civil -incluyendo a empresas e instituciones privadas- mayor implicación ya que “el cáncer es cosa de todos ¿quién no tiene un ser cercano paciente oncológico? Un hermano, una madre, un hijo o una amiga. 1 de cada 3 personas vamos a desarrollar cáncer a lo largo de nuestra vida, se trata de la principal causa de muerte en la sociedad occidental y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes -niños y adolescentes-“.
Cardona añade “acabamos de vivir la experiencia de los resultados que da la ciencia cuando se le dota de recursos, durante la pandemia por el SARS-CoV-2 el mundo ha focalizado todo su esfuerzo en lograr una vacuna y los investigadores nos la han dado en un periodo de tiempo record. En CRIS contra el cáncer queremos tener una solución de cura en 2040”.
#cambialahistoriadelcáncer se presenta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este próximo sábado, 4 de febrero.
Historias reales de superación que reclaman recursos para la investigación
“El cáncer nos afecta a todos y, por ello, todos somos parte implicada de la solución”, Nuria Caldés de 48 años
Recibió el diagnóstico de cáncer en la primera mamografía de control rutinario que se realizó. Le detectaron un cáncer de mama en estadio 2, entró en quirófano una semana después.
Ha sido tratada con quimioterapia y radioterapia. Posteriormente, se le extirparon útero y trompas de Falopio.
Actualmente, es tratada con terapia hormonal y continúa con revisiones médicas cada cinco meses. Sus hijos, su familia y el deporte, que no ha dejado de practicar nunca, han sido sus grandes pilares durante todo su tratamiento.
Proyecto e investigadores: https://criscancer.org/es/proyecto-cancer-de-mama/
“La investigación es el único camino para ganar al cáncer. Gracias al acceso a los ensayos clínicos, y a la investigación, estoy vivo”, José David Sotillo de 27 años
Le detectaron cáncer en una revisión médica laboral y recién casado: leucemia linfoblástica. Se le realizó un trasplante de médula, de su madre, hace 2 años. Ha sufrido una recaída y actualmente está en un ensayo clínico.
Proyecto e investigadores: https://criscancer.org/es/proyecto-unidad-investigacion-traslacional-hematologia-canceres-de-sangre/
“Gracias al trabajo de la Fundación CRIS contra el cáncer hay unidades especializadas en hospitales públicos. Yo soy paciente de la Unidad CRIS de cáncer infantil”, María de16 años
Con 12 años fue diagnosticada de leucemia, cáncer infantil. Se ha sometido a dos trasplantes de médula ósea, el primero de su hermana que era 100% compatible. Dos años después necesitó un segundo trasplante de su madre. Actualmente, María acude a sus revisiones y toma pastillas de quimioterapia.
Proyecto e investigadores: https://criscancer.org/es/unidad-cris-nuevas-terapias-cancer-infantil/
La historia de CRIS, un relato personal
El origen de la fundación arranca cuando en 2007, Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer, es diagnosticada de un mieloma múltiple, tumor incurable a día de hoy.
Tras someterse a un tratamiento convencional y consultar en centros de investigación referencia en países como Estados Unidos, toma la decisión de tratarse en la Sanidad Pública de España donde es aceptada como paciente en un ensayo clínico.
Tras su experiencia personal, Lola descubre las grandes carencias de financiación del sistema para que los investigadores especialistas en cáncer lleven a cabo sus proyectos: escasos recursos, contratos precarios y, en consecuencia, fuga de talentos.
En ese momento, Lola y su marido, Diego Megía, adquieren el compromiso de contribuir activamente en el fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer y en 2010 crean la Fundación CRIS contra el cáncer -Cancer Research Innovation Science-.
Hoy, CRIS contra el cáncer está en España, Gran Bretaña y Francia; y tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales como La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos o Vall d´Hebron, y centros de investigación como el CNIO. CRIS contra el cáncer ha invertido casi 30 millones de euros, puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer. Todo este caudal humano y de recursos se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios/as anuales de estos avances.
Lola Manterola: “estoy viva gracias a la investigación, a un ensayo clínico en España, y queremos que todos los pacientes de cáncer puedan tener una segunda oportunidad como la que yo tuve. Por eso fundamos CRIS contra el cáncer”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.