CRIS contra el cáncer, fundación referencia en la investigación contra el cáncer, llama la atención a la sociedad civil, las instituciones y los Gobiernos sobre la grave situación de Salud Pública en la que nos encontramos, ya que el cáncer es la gran pandemia de hoy y de las próximas décadas.
1 de cada 3 personas va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, se trata de la principal causa de muerte en la sociedad occidental y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes -niños y adolescentes-.
Cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación CRIS advierte la única salida para combatir la pandemia del cáncer es la investigación científica.
Los oncólogos e investigadores de CRIS contra el cáncer aseguran que como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, se están detectando tumores en estado muy avanzado, lo que nos sitúa en una preocupante realidad que demanda mayor investigación.
Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer: “la pandemia de la Covid19 ha demostrado que se puede dotar de mayores recursos a la ciencia y que los resultados sobre nuestras vidas son inmediatos. Ahora urge focalizar la mayoría de los recursos en frenar al cáncer, logrando cronificar la enfermedad”.
El modelo del futuro
En la actualidad, la supervivencia de los pacientes de cáncer ya está cerca del 60% -55,3% en varones y 61,7% en mujeres según datos de SEOM-, existen un gran número de pacientes que no responden a las terapias disponibles. Por ello es fundamental el desarrollo de nuevos tratamientos. El modelo que defiende CRIS contra el cáncer se fundamenta en la creación de Unidades de Investigación en hospitales públicos, que integren dentro del hospital a los mejores equipos de investigación, que crean y desarrollan nuevos tratamientos que luego se ponen en marcha en ensayos clínicos. En esos ensayos clínicos, muy regulados, se ponen a prueba estos tratamientos antes de que se aprueben para uso general, pero ya pueden incorporarse pacientes. Se trata de una eficaz manera de acelerar la transformación de los resultados de laboratorio en nuevas terapias.
El cáncer es cosa de todos
Marta Cardona, directora de la fundación, destaca que “el cáncer es cosa de todos, por esta razón buscamos la implicación de la sociedad civil”. Y añade que “CRIS contra el cáncer tiene un compromiso social, a largo plazo, con el objetivo de dotar a los investigadores de recursos para que trabajen en la búsqueda de soluciones de cura del cáncer”.
La investigación de CRIS contra el cáncer
La única solución para controlar la pandemia del cáncer es dotar de recursos a la investigación, por esta razón, CRIS contra el cáncer, focaliza todos los fondos en la investigación en la Sanidad Pública aunando a los mejores especialistas a nivel global.
CRIS contra el cáncer ha creado 5 de estas Unidades CRIS, además de apoyar y financiar proyectos de investigación en España, Reino Unido y Francia.
Estas Unidades y los proyectos que se desarrollan tienen un impacto directo en el tratamiento de los pacientes de cáncer. Algunos de los ejemplos más relevantes durante 2022 son:
- La Unidad CRIS de Tumores Hematológicos -Hospital Universitario 12 de Octubre– ha participado en un ensayo clínico internacional en el que con un anticuerpo biespecífico -un tipo de anticuerpo que funciona como un doble imán, atrayendo a las células tumorales y a los linfocitos T- se ha logrado resultados espectaculares en mieloma múltiple. Gracias a estos resultados se espera que este tratamiento se apruebe para su uso habitual en un plazo corto.
- La Unidad CRIS de Inmuno-Oncología -Hospital Universitario 12 de Octubre- ha publicado unos resultados fantásticos de laboratorio con unas células que han creado por ingeniería genética -llamadas STAb-, para combatir varios tipos de linfoma y leucemia. Ahora están preparando un ensayo clínico, y además están utilizando esta metodología para hacer unas STAb contra el mieloma múltiple.
- La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil -Hospital Universitario de la Paz– ha acreditado su sala blanca para la producción de dos tipos de terapia celular que ya están administrando en niños en ensayos clínicos: Terapias con células NK para sarcomas infantiles y terapias con un CAR-T más avanzado -denominado dual porque ataca 2 dianas en vez de una- para leucemias en recaída.
Sin perder de vista los tumores más diagnosticados, como el cáncer de mama, colon y pulmón.
- El Proyecto CRIS de Cáncer de Colon, dirigido por la Dra. Clara Montagut -Hospital del Mar, Barcelona-, ha lanzado un ensayo clínico centrado en pacientes que han recibido una terapia anti-EGFR, se han vuelto resistentes, luego han recibido otra terapia diferente y tampoco les ha funcionado. El ensayo usa técnicas de análisis genético de última generación para decidir los siguientes tratamientos que reciban estos pacientes. Se trata de un paso firme hacia la personalización de las terapias de los pacientes de cáncer de colon.
- El Proyecto CRIS de Cáncer de Mama, dirigido por el Dr. Atansio Pandiella y el Dr. Alberto Ocaña, ha encontrado un nuevo mecanismo que hace que los tumores Her2+, muy agresivos, se escapen de uno de los tratamientos más recientes, el llamado TDM-1. Y lo más importante, han determinado cómo contrarrestar esta resistencia con otros fármacos. Esto es algo muy importante para las mujeres con tumores Her2+ porque muchas acaban recayendo.+
- En cáncer de pulmón la Dra. María Rodríguez Ruiz -CUN, Navarra-, del Proyecto CRIS de Radioinmunoterapia en Cáncer de Pulmón, ha lanzado un ensayo clínico para pacientes de cáncer de pulmón que resiste a la inmunoterapia convencional.. Este ensayo clínico se centra en pacientes de pulmón no microcítico, un tipo de cáncer de cáncer de pulmón con mal pronóstico, especialmente si ya es resistente a otros tratamientos, y combina un novedoso compuesto de inmunoterapia junto con radioterapia, para impulsar y mejorar la respuesta a las inmunoterapias convencionales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.