Lee un resumen rápido generado por IA
El futuro de la panadería artesanal en España atraviesa un momento complicado. Según datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), cada año cierran cerca de 600 panaderías en nuestro país, siendo la falta generacional uno de los principales desencadenantes. Con el objetivo de profundizar en la situación actual del sector, Puratos ha llevado a cabo una encuesta entre más de 160 panaderos artesanos de toda España, que constituyen una muestra representativa del mismo.
La falta de personal cualificado o de vocaciones y los horarios, principales razones
Tal y como indican los resultados de esta, el 72% de los panaderos artesanos en España ha tenido dificultades en el último año para contratar personal cualificado. La falta de vocaciones en el sector (57%) y los horarios (50%) son los principales motivos que exponen.
Casi 4 de cada 10 propietarios de panaderías artesanales tiene previsto jubilarse en los próximos 11-20 años, según la encuesta, aunque al 45% de los encuestados les preocupa poder encontrar personal cualificado en la próxima década. También preocupan: la competencia de las grandes cadenas y supermercados (36%) y la falta de relevo generacional (33%).
Formación para paliar la problemática existente
Ante esta situación, Puratos, en colaboración con la Fundación Adsis, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo un programa para formar en panadería a jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social, para impulsar su incorporación laboral en este sector. En total, la compañía ofrece más de 180 horas, en las que se enseñan conocimientos técnicos sobre tipos de harina y levaduras, el funcionamiento de utensilios y maquinaria, así como habilidades sociales y competencias transversales.
En las tres ediciones anteriores, hasta 49 personas han accedido a un empleo a través de este proyecto (30 hombres y 19 mujeres), y el 39% lo han hecho precisamente en el ámbito de la panadería artesanal.