La buena gobernanza se ha convertido en un factor estratégico de gran relevancia en el panorama empresarial actual. Según un análisis llevado a cabo por Forética, el 88% de las compañías que conforman el IBEX ya han integrado objetivos ESG como parte fundamental de los criterios de retribución variable anual para sus Consejeros.
Estos objetivos varían en su importancia, representando entre un 4% y un 30% del total de la retribución variable anual. Esta tendencia indica un firme compromiso por parte de las empresas líderes en el mercado español hacia la adopción de prácticas empresariales más sostenibles y responsables.
Forética, en línea con estos datos, ha organizado el encuentro empresarial “Sustainable Governance Forum 2024: ESG on Boards“, como foro de dialogo, conocimiento y tendencias en torno a una buena gobernanza de las organizaciones. Este encuentro se ha celebrado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno, compuesto por más de 70 grandes empresas españolas -encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar-.
Durante la jornada se ha explorado la implementación de criterios ESG en el proceso de designación y la formulación de incentivos destinados a los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las organizaciones. Asimismo, se ha discutido sobre la integración y selección de directivos por parte de las empresas, incorporando de manera significativa las variables ESG en dicho proceso.
El encuentro “Sustainable Governance Forum: ESG on Boards” ha sido inaugurado por el vicepresidente de Cuatrecasas, Luis Pérez de Ayala y Carla Diaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro y Política Financiera.
La representante institucional del Ministerio de Economía abogaba en su intervención por un camino juntos de lo público y lo privado, “necesarios entre sí”, para impulsar estrategias sostenibles e inversiones verdes a largo plazo. En línea con esta sintonía, anunciaba la intención de crear un nuevo Consejo de Finanzas Sostenibles, “una nueva colaboración público-privada para ir juntos a diseñar las medidas del ámbito e inspirar a las pymes en el camino”.
La remuneración variable y la gestión de incentivos del consejo de administración de las compañías vinculados a objetivos ESG se ha abordado en una interesante mesa de debate por parte de Marieta del Rivero Bermejo, presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de Cellnex, Pedro Sáinz de Baranda Riva, Presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Naturgy y Emma Antolín, Vicepresidenta de Antolín.
En la mesa de debate todos coincidían en que, “pese al mundo tan cambiante en el que nos encontramos, con una constante aceleración de la digitalización y novedades regulatorias”, la formación continua por parte de los miembros de los consejos es obligada. Otros puntos importantes del debate surgían en torno al objetivo fundamental en un consejo de creación de valor o la integración de los datos en torno a los criterios ESG para aplicarlos de forma inteligente.
Además, en una segunda mesa de debate con grandes expertos, la incorporación y selección de directivos incluyendo variables ESG en las organizaciones se abordaba con Ramón Gómez de Olea, Socio Director General en Russel Reynolds, Bruno Bastit, Global Head of Corporate Governance & Sustainability Research Director en S&P Global Ratings, Cristina Álvarez, Directora de ISR de CaixaBank Asset Management. Y era precisamente la representante de Caixabank quien llevó la batuta en torno a la inclusión de incentivos ESG a largo plazo como una buena práctica que inspire, motive y alinee los objetivos sostenibles a largo plazo.
El presidente del Grupo Cajamar, Eduardo Baamonde y el director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos, clausuraban el evento agradeciendo la asistencia y celebrando el 25 aniversario que Forética cumple. El crecimiento sostenible, la creación de valor o el foco en certificaciones e incentivos eran algunos de los puntos a los que se sumaba Baamonde en su intervención final.
Jaime Silos, por su parte, y en declaraciones exclusivas para Jaime Barrionuevo, Periodista de Corresponsables, celebraba las conclusiones del debate con el optimismo de ir en el buen camino: “Hemos constatado un alto grado de implantación de la sostenibilidad en empresas cotizadas y familiares, con objetivos claros y retribuciones específicas para consejeros“, nos explicaba. Silos ponía el foco especialmente en el tema de los incentivos: “Considero crucial la parte que comentamos sobre la retribución, porque es fundamental el incentivo y su función, las personas responden”.
Clúster de Transparencia y Buen Gobierno de Forética
El Clúster de Transparencia y Buen Gobierno, liderado por Forética, tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.
Precisamente María Ordovás, Manager del Cluster que lidera Forética, comentaba a Jaime Barrionuevo, Periodista de Corresponsables al final de la jornada el camino que toma este espacio de buen gobierno en España y sus principales objetivos: “Hace tres años, la sostenibilidad dentro de los consejos se asignaba a una comisión de auditoría o a una comisión de remuneración. Lo que estamos viendo ahora en las empresas es la creación en exclusiva de una comisión de sostenibilidad”. “Desde el Clúster trabajamos cómo integrar la sostenibilidad como estrategia, cómo designar responsabilidades concretas dentro de la organización, generando un cuadro de mando, haciendo una estructura dentro de la organización” explicaba Ordovás.
El Clúster de Transparencia y Buen Gobierno en 2024 está encabezado por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Adif, Agbar, Airbus, Alsea, Amazon, Antolín, AstraZeneca, Atresmedia, Bayer, Campofrio, Capital Energy, Cecabank, Cellnex, Cemex, Cepsa, Cesce, CIE Automotive, Ecoembes, EDP, El Corte Inglés, Enagas, Enaire, Endesa, Engie, Exolum, Ferrovial, Fundación Once, Gestamp, Grupo Asisa, Grupo Eulen, Grupo Planeta, Gransolar Group, GSK, Heiniken, Holcim, IBM, Instito de Crédito Oficial, Ikea, Ilunion, ISS, LAR España, Leroy Merlin, LÓreal, Mahou San Miguel, Mapfre, Mazars, Mercadona, MSD, Mutualidad, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Grupo Oesia, OHLA, Grupo Prisa, P&G, Quirón Salud, Reale Seguros, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, SAP, Savills, SEPI, Solarpack, Statkraft, Técnicas Reunidas, Tendam y TUV Rheinland.
Cobertura de Jaime Barrionuevo Pineda, Redacción Corresponsables Madrid.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Forética en el Anuario Corresponsables 2024.