Cruz Roja y la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE) han activado el Banco de Agua Solidario de España para cubrir las necesidades básicas de agua de la población canaria afectada y de los servicios de emergencia. Hasta el momento, se han entregado más de 10.000 litros de agua mineral a Cruz Roja.
El pasado viernes, Cruz Roja activó su protocolo de emergencia dado el avance del fuego que, desde hace siete días, se está ensañando con los montes de Tenerife provocando la evacuación de casi 15.000 personas y el confinamiento en muchas localidades. Así, gracias a la donación de las empresas asociadas a ANEABE, la organización ha distribuido más de 10.000 litros de agua mineral.
Ambos equipos se encuentran en contacto permanente con Emergencias de Cruz Roja por si hiciera falta activarlo en otras zonas afectadas. En este sentido, Cruz Roja está evaluando constantemente las necesidades de cada zona para cubrir los requerimientos básicos de la población más afectada.
El Banco de Agua Solidario de España es el resultado del Convenio de Colaboración firmado por Cruz Roja y ANEABE en 2016, con el objetivo de establecer las medidas de actuación que permitan gestionar, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada, por parte de las empresas que forman parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un caso de emergencia o un desastre natural.
El Banco de Agua Solidario de España ha sido activado en diferentes ocasiones desde su creación. En 2020, con motivo de la primera ola de la pandemia causada por la Covid-19, ANEABE, a través de la Cruz Roja, donó dos millones de litros de agua para abastecer a la población más afectada. La última activación de la iniciativa tuvo lugar tras la declaración del incendio forestal en Losacio (Zamora) el pasado verano, en el que se llegaron a entregar más de 5.000 litros de agua mineral.
“Las empresas del sector de las aguas minerales canalizamos los esfuerzos en Cruz Roja para atender a quienes más lo necesitan de forma eficaz y sostenida en el tiempo en situaciones de emergencia. El Banco de Agua Solidario es una iniciativa conjunta del sector que refleja su firme compromiso social”, señala Irene Zafra, secretaria general de ANEABE.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.