Cruz Roja Española participará en el proyecto ‘Prevención en Acción’ (PIA en sus siglas en inglés), que se pondrá en marcha en cinco países de la Unión Europea (UE) en los próximos meses y se prevé que concluya a finales de 2025, periodo en el que prevé formar en primeros auxilios básicos a 13.490 niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años de edad (7.115 entre los 10 y 15 años y 6.375 entre los 15 y los 18 años). Dicha formación se orientará a saber cómo reaccionar si alguien en su entorno sufre un paro cardíaco y conocer las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Mejora de la incidencia de estas enfermedades
El proyecto PIA se desarrollará en concreto en Madrid, Barcelona y Andalucía en el marco de sus respectivos sistemas sanitarios y sociales y concretamente en las comunidades educativas en que estudian los menores que se formarán en primeros auxilios (PPAA), gracias a más de un centenar de personas entre técnicas y voluntarias de Cruz Roja. Muchos de los niños y jóvenes que aprenderán sobre esta prevención primaria están vinculados a proyectos de Cruz Roja Juventud, como es el caso de ‘Promoción del Éxito Escolar’, en los que ya se trabaja en la importancia de los hábitos saludables como una parte importante del desarrollo de los menores de edad, fomentando su pensamiento crítico y su autonomía personal.
La iniciativa tiene por objetivo mejorar la incidencia de esas enfermedades entre comunidades vulnerables de España, Portugal, Italia, Hungría y Eslovenia, cinco países miembros de la UE, que cofinancia el proyecto, el cual también contempla beneficiar a personas de origen ucraniano, afectadas por la crisis en su país.
PIA pondrá en marcha un conjunto de acciones para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los factores de riesgo vinculados al estilo de vida (Enfermedades No Transmisibles, ENT), con especial atención a la muerte prematura, promocionando acciones educativas que reduzcan esos riesgos (alimentación saludable, deporte, reduciendo el consumo de alcohol o tabaco); formando al alumnado y profesorado en reanimación cardiorrespiratoria; creando contenidos educativos fácilmente accesibles y capacitando en la identificación precoz de las ENT.
Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que este año se centra en el deporte, el Centro Mundial de Referencia en Primeros Auxilios y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anima a concienciar sobre la importancia de los PPAA en el desarrollo de la actividad deportiva; a que atletas, entrenadores y entusiastas del deporte se capaciten en técnicas básicas, incluida la RCP; a fomentar la inclusión de los PPAA en programas de educación e iniciativas deportivas comunitarias; y promover la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) en centros deportivos, entre otros objetivos.
Asimismo, para fomentar la concienciación sobre la importancia de los PPAA en el mundo del deporte, el centro propone actividades tales como llevar a cabo demostraciones públicas de técnicas de PPAA en parques, centros deportivos o recreativos; ofrecer talleres o seminarios web sobre la temática; colaborar con clubes de deporte, centros educativos y comunitarios; distribuir folletos y colocar cartelería e infografías para sensibilizar y promover la seguridad en el deporte.
A lo largo de 2023 Cruz Roja Española formó en Primeros Auxilios a un total de 112.983 personas (92.002 de ellas externas a la Organización), y que en conjunto asistieron a 6.885 cursos impartidos en la materia (5.437 de ellos externos).
Primeros Auxilios en el deporte
Se estima que cada año se producen en el mundo más de 25 millones de lesiones relacionadas con el deporte y 8,6 millones de ellas requieren traslado a un servicio de urgencias, según datos de la Organización Mundial de la Salud, datos que se complementan con otros estudios de organismos y expertos internacionales que recogen conclusiones tales como que sólo un 42% de los entrenadores deportivos encuestados cuentan con un certificado en PPAA básicos y RCP, o la importancia de tener dicha capacitación, la cual reduce las tasas de lesiones hasta en un 50% en algunos deportes.
Los paros cardíacos repentinos vinculados al deporte representan apenas entre un 1 y un 3% de los que se producen, pero ese pequeño porcentaje se produce a menudo en lugares públicos donde la intervención espontánea de transeúntes es habitual.
Tener conocimientos en PPAA en el deporte hace que cada persona que los adquiera, pueda contribuir por sí misma a hacer una actividad deportiva más segura en su entorno, ya que en cualquier momento podrá actuar y dar una respuesta eficaz de forma inmediata a cualquier emergencia deportiva de la que sea testigo, ya sea como deportista o como espectadora. Esos conocimientos pueden adquirirse en la edad adulta o escolar, y especialmente en centros deportivos, evitando que incidentes menores de salud puedan convertirse en problemas mayores gracias a una atención inmediata.
La formación en RCP y DEA permiten a cualquier persona reaccionar a cualquier situación cotidiana que presencie en su día a día y, en especial, en aquellas que frecuentan entornos deportivos. Múltiples estudios ponen de manifiesto que practicar una RCP en el caso de un paro cardíaco repentino y saber cómo utilizar un DEA aumentan significativamente la posibilidad de sobrevivir a quien lo sufre.
La formación en RCP y DEA capacita a quienes se forman en ello para reconocer paros cardíacos, iniciar medidas de socorrismo y coordinar esfuerzos para dar una respuesta coordinada eficiente en un trabajo en equipo si hay gente alrededor o individual, apoyándose en el teléfono de emergencias (112).
De esta forma, se fomenta una cultura de seguridad y preparación en la persona y en los centros deportivos, empoderando a quienes se forman, generando autoconfianza en su capacidad para atender estas emergencias imprevistas y mejorando en suma su capacidad de respuesta.