El curriculum profesional es la carta de entrada para cualquier persona candidata a un puesto de trabajo; supone un ejercicio profesional importante en el que se resumen nuestras capacidades y conocimientos de cara a proponer nuestra candidatura y destacarla como persona de interés para su desempeño, destacando la información recogida de la mejor manera posible, y continuar avanzando en el itinerario del proceso de selección.
Sin embargo, no todas las personas disponen de herramientas de diseño o dudan sobre cómo reflejar su profesionalidad en un documento que sea de fácil lectura y atractivo para el reclutante. Para ayudar a todos y todas los que se sientan ante de un documento en blanco sin saber qué destacar, Cruz Roja ha creado ‘Mi Currículum en 3 Pasos’, que, junto a la Fundación Mahou San Miguel, quiere reducir la vulnerabilidad y las barreras de acceso al empleo y ofrecer una solución práctica y eficiente especialmente entre quienes tienen baja cualificación o dificultades para utilizar herramientas digitales. Además, se trata de una herramienta completamente gratuita que garantiza el acceso en igualdad de condiciones para todas las personas, y ofrece enlaces a oportunidades laborales a través de los servicios de intermediación de Cruz Roja.
El objetivo de esta plataforma es que, cualquier persona -independientemente de sus conocimientos tecnológicos- pueda crear correctamente un curriculum vitae en tan sólo 10 minutos acompañado por un asistente virtual, poniendo la tecnología al servicio de las personas demandantes de empleo.
La herramienta integra un soporte para elaborar un currículum con una guía virtual de asesoramiento sobre los pasos y consejos que se deben seguir para su confección; así, se les acompañará con la información clave para recoger y destacar los datos más relevantes, dando una respuesta eficaz ante una necesidad manifestada.
A través de la herramienta, la persona usuaria puede crear diferentes versiones de su currículum, adaptándolas al perfil o perfiles profesionales; aprender a elaborar y destacar la información más relevante de su experiencia; escoger entre diferentes formatos y plantillas, con variedad de colores y tipografías; elegir el contenido que desean incorporar en su plantillas; tener una experiencia de acompañamiento y un CV de calidad gracias a la asistencia virtual implementada; registrar sus datos de manera sencilla y ágil mediante un método de formulario; y lo más importante para quienes están en búsqueda de empleo: aprovechar esta oportunidad para acceder también a la intermediación y servicios del Plan de Empleo de Cruz Roja, el ‘match’ perfecto entre el registro de puestos profesionales, formación, competencias y código postal. Así, ante una oferta de empleo recibida en Cruz Roja, se puede hacer llegar a la persona registrada la información y asistirla para su proceso de selección, si es de su interés.
Tanto para la Fundación Mahou San Miguel como para Cruz Roja “aquí la tecnología es la gran protagonista en la búsqueda de empleo. Su uso, y el desarrollo de competencia digitales es clave para conseguir un empleo, y somos conscientes de esta realidad, y por eso hacemos una gran apuesta por ponerla al servicio de las personas”.
Cruz Roja, además de este proyecto, innova y pone a disposición de los demandantes de empleo otras herramientas tecnológicas diseñadas para mejorar la empleabilidad, como los simuladores de realidad virtual para aprender un oficio, tips de orientación interactivos, webinars en directo, la web-app para búsqueda de empleo SomosGO+, así como, el propio servicio Multicanal de Orientación CRE-e que diariamente ofrece contenidos a través de sus redes sociales para hacer más fácil, útil y dinámica la búsqueda de empleo de quienes los utilizan.
Experiencia dinámica y animada
La experiencia del usuario y usuaria se ha trabajado especialmente para diseñar una herramienta intuitiva, sencilla, y eficaz lo que ha dado como resultado una interfaz dinámica y animada.
Así, utiliza ilustraciones y animaciones con movimiento, opciones desplegables para incorporar al documento la información de manera rápida, vídeos, pop ups, botones e iconos vistosos que facilitan la navegación, y un botón de contacto directo por si durante la redacción del currículum la persona desea recibir asistencia o consultar alguna duda al Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja.
¿Qué va a encontrar la persona usuaria en su área privada?
- Una orientadora virtual: una asistente que acompaña de manera dinámica y reconforta con sus mensajes. Ofrece orientación laboral a la hora de crear el CV y rellenar sus diferentes campos, facilitando consejos y trucos sobre qué información incluir.
- Una columna de gestión que agrupará las funciones que la persona puede desarrollar con un formato desplegable.
- Una sección con los archivos que genere (que permiten la descarga del archivo final para enviar a través de otras plataformas o herramientas)
- Una zona de trabajo para el desarrollo del CV.
- Los botones para contactar con el Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo
- Material audiovisual en formato sencillo y breve, transmitido de manera amena y cercana.
- Mensajes de ánimo.
En este proyecto se ha apostado por el formato ‘responsive’ que se adapta a tablets, móviles y otros dispositivos sin problema teniendo en cuenta que el teléfono móvil es la herramienta básica que nos conecta con los demás, y es fundamental para las personas usuarias. Siete de cada diez personas se conecta a internet a diario desde su móvil más de 30 minutos, por eso, esta aplicación se puede utilizar sin inconvenientes desde el smartphone.
‘Conoce el Mundo de’
También nace ‘Conoce el Mundo de’, otra de las herramientas recientemente presentadas, y que tiene el objetivo de potenciar el conocimiento del mercado de trabajo y de los sectores con mayores probabilidades de empleo; una herramienta con la que vivir en primera persona cómo es trabajar en un sector y un puesto concreto, mediante el visionado de 24 vídeos en formato 360º, a través de la experiencia inmersiva con gafas realidad virtual o en una web adaptada.
Asimismo, permite realizar un cuestionario vocacional, que orienta a la persona en los tipos de profesiones más afines a su personalidad, y ayuda al usuario a obtener las claves sobre cómo buscar empleo en sectores concretos.
Con estas dos nuevas herramientas de los Servicios Digitales del Plan de Empleo de Cruz Roja, se ofrecen nuevas respuestas y servicios actualizados a las personas desempleadas que llegan a nuestra Organización, bien por el servicio multicanal de consultas CRE-e o directamente en las asambleas de Cruz Roja.
Desde 2021, Cruz Roja y la Fundación Mahou San Miguel colaboran mejorando la empleabilidad de las personas que se encuentran en procesos de búsqueda de un trabajo, gracias al asesoramiento a través de los servicios digitalizados de empleo, como por ejemplo el mencionado Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, CRE-e mediante el que, cualquier persona puede realizar consultas sobre dudas en su búsqueda de empleo y que, hasta la fecha, ha atendido a un total de 90.052 usuarios y usuarias, o los Tips de Orientación interactivos, una serie de consejos organizados en bloques temáticos relacionados con la orientación y formación laboral, los portales de empleo o el desarrollo de herramientas, el emprendimiento y el autocuidado del demandante de empleo; así como los Directos Hacia el Empleo, una serie de webinars online para la mejora de la empleabilidad que, por ejemplo, solo en 2021, fueron seguidos por más de 4.500 persona. Con estos recursos, se ha acompañado a más de 7.200 personas hasta la fecha. Y a esta familia de los Servicios Digitales del Plan de Empleo de Cruz Roja, se suman desde hoy “Mi CV en 3 pasos” y “Conoce el Mundo De”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.