Lee un resumen rápido generado por IA
Mañana se cumplen seis meses desde que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) golpeó con fuerza el sur de Valencia y otras localidades de Cuenca, Albacete y Málaga, dejando a su paso miles de familias afectadas e importantísimos daños materiales.
Desde el primer día, Cruz Roja activó un despliegue sin precedentes, brindando apoyo y asistencia a las personas y comunidades afectadas y ofreciendo una respuesta inmediata de la que se han beneficiado hasta el momento más de 129.000 personas, a través de 355.000 asistencias realizadas gracias al Plan de Respuesta ante la DANA, una iniciativa a tres años en la que se contemplan acciones para el apoyo en la recuperación, fortalecimiento y resiliencia de las comunidades, a medio y largo plazo.
La recaudación obtenida para la ejecución de este Plan, dedicada íntegramente a la ayuda para las personas afectadas por la DANA, ha sido de 112,5 millones de euros, gracias a las aportaciones de particulares (51%), fundaciones y empresas (47%) y administraciones públicas (2%).
A fecha de hoy, Cruz Roja está movilizado 74 millones de euros, de los que 30 millones corresponden a entregas económicas a través de tarjetas a familias afectadas, 20 millones a ayudas relacionadas con el empleo, 14 millones a rehabilitación de viviendas y entrega de electrodomésticos, y 10 millones a distintas acciones transversales de acompañamiento y apoyo a las familias afectadas (apoyo psicosocial, asistencia jurídica, movilizaciones con sillas orugas, entre otras.).
Por otra parte, destacar que del total movilizado, y en sólo seis meses desde la puesta en marcha de este Plan, ya se han ejecutado 45 millones de euros.
Respuesta inmediata y compromiso a medio y largo plazo
Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja ha realizado un total de 16.811 movilizaciones de recursos humanos de toda España, con la implicación de 7.163 personas voluntarias y 1.229 personal laboral desplazados para apoyar a los equipos de Valencia. El trabajo y la implicación de todos y todas ha sido fundamental para la puesta en marcha del Plan de Respuesta Cruz Roja a los efectos de la DANA.
En este sentido, María de Mar Pageo Giménez, Presidenta de Cruz Roja Española, destaca su profundo agradecimiento a todas las personas que componen la Organización “por su implicación en la intervención desde el inicio de la emergencia. Su dedicación y generosidad han sido fundamentales para proporcionar asistencia inmediata y planificar la recuperación y resiliencia largo plazo”. “Además,-señala- estamos inmensamente agradecidos por la solidaridad mostrada por la comunidad a personas, entidades y administraciones públicas que han contribuido a la recaudación que ha hecho posible la respuesta inmediata y la creación del Plan de Respuesta Cruz Roja a los efectos de la DANA para los próximos tres años”.
De la ayuda inmediata a la fase de recuperación
En los primeros días tras la DANA, Cruz Roja habilitó 11 albergues, ofreciendo refugio y manutención a más de 3.660 personas. Además, realizó llamadas para comprobar el estado de las personas en situación de vulnerabilidad, y entregó productos básicos, medicamentos y ropa de abrigo a las personas afectadas, proporcionando paralelamente apoyo psicosocial tanto a las personas damnificadas como a los equipos intervinientes, tarea que continúa hoy día.
Las acciones de la fase de emergencia ya se han trasladado a las asambleas y puntos de presencia de Cruz Roja distribuidos en todos los pueblos afectados. Hasta la fecha, se ha puesto a disposición de la población kits de alimentación y manutenciones (145.598), kits de higiene (39.738), kits de limpieza (1.119), kits de descanso (9.984), deshumificadores (5.283) y radiadores (3.387), entre otros bienes.
Ya en la fase de recuperación, en estos seis meses se han identificado a cerca de 23.150 familias susceptibles de recibir tarjetas monedero, de las que más de 19.000 ya han sido entregadas, lo que se traduce en unas ayudas directas que supera los 28 millones de euros. Esta modalidad de entrega, en colaboración con Caixa Popular, permite que las personas puedan decidir, dependiendo del momento y su situación, en qué invierten esa cuantía, con un importe de media de 1.200 euros por familia.
La reactivación de negocios supone también una prioridad para Cruz Roja. Hasta el momento, se han identificado más de 2.257 comercios que han sufrido un gran impacto de daños, y entregado 1.482 ayudas para su reactivación, con un presupuesto ejecutado que supera los 7,1 millones de euros.
Otra de las acciones que se están llevando a cabo son las relacionadas con la rehabilitación de viviendas y entrega de electrodomésticos. Se están realizando 15 rehabilitaciones y 5 viviendas ya han sido reparadas.
En cuanto a los electrodomésticos, se han entregado cerca de 8.150, por un importe superior a los 1,1 millones de euros. Los electrodomésticos más solicitados son lavadoras, neveras, hornos, vitrocerámicas y fogones de cocina.
Otras acciones llevadas a cabo por Cruz Roja en estos seis meses están relacionadas con la movilidad de personas, que de otra manera no podrían salir de su domicilio por encontrarse todavía estropeados muchos ascensores de viviendas (más de 2.000 movilizaciones con sillas oruga), además de atenciones psicosociales, con acciones de cuidado emocional (más de 5.700). y orientaciones para el acceso a ayudas y prestaciones (más de 780).
Las limpiezas de entornos comunitarios forman parte también de la fase de recuperación, poniendo especial énfasis en entornos naturales de gran valor ecológico y medioambiental, como la Albufera.
El cuidado de niños, niñas y jóvenes
Los niños, niñas y jóvenes han sido también parte afectada en esta emergencia. Para dar respuesta a sus necesidades, Cruz Roja Juventud (CRJ) desplegó desde el inicio de la emergencia sus equipos ESIE (Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias) para acompañar a los niños y niñas afectados, participando también en ludotecas en esos primeros días en los que se suspendió la actividad escolar.
Paralelamente, los equipos de CRJ han trabajado en la detección de necesidades, acudiendo a centros escolares de Aldaia y Alfafar para comprobar el estado de niños y niñas e interesarse por sus necesidades, lo que les permitirá desarrollar acciones específicas, como los talleres en centros escolares que se pondrán en marcha a partir del mes de mayo para tratar los efectos emocionales provocados por vivir una situación tan dramática como la experimentada tras las inundaciones.
El ocio supone una parte fundamental para la recuperación de los niños y niñas. Por ello, CRJ está desarrollando acciones de ocio comunitario, como el circo social, que se celebran los sábados en los municipios afectados, además de restablecer los proyectos habituales, como Promoción del Éxito Escolar.
Compromiso continuado
Cruz Roja reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para reconstruir vidas y devolver la dignidad y el futuro a todas las personas afectadas por la DANA. La Organización agradece el apoyo y la confianza de toda la sociedad, que ha sido fundamental para llevar a cabo esta labor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de la Cruz Roja Española en el Anuario Corresponsables 2025.