Tras las últimas cápsulas de buenas prácticas, se ha celebrado la mesa ‘Los grupos de interés reflexionan sobre la evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’, que ha sido moderada por Juan Royo, Editor de Cultura RSC.
La primera en intervenir ha sido Dulcinea Meijide, Miembro de la Junta Directiva de DIRSE, quien ha subrayado que “la evolución de la sostenibilidad es evidente, pasando de una materia un tanto filantrópica a otra totalmente legislada que permite el avance”. Meijide también ha apuntado que “en el ámbito de la comunicación hemos evolucionado de nada a todo, con múltiples canales, grupos de interés a los que llegar entendiendo sus necesidades y con el enfoque de la sostenibilidad”.
Por su parte, Irene Alcocer, Senior Manager de Forética, ha destacado que “la tendencia ha sido hacia una mayor transparencia, algo en el punto de mira de los stakeholders. El consumidor es más consciente y responsable. Ahora hablamos de temas complejos que deben entender los equipos de comunicación para comunicar de una forma honesta y veraz”.
Acto seguido, Sofía Martín, Directora de Comunicación de Fundación Seres, ha apuntado que “en comunicación siempre queremos ser relevantes. En el pasado, esa relevancia estaba relacionada con temas más filantrópicos; ahora hemos evolucionado y se ha podido dotar a la sostenibilidad de ese enfoque estratégico”. En este sentido, Martín ha asegurado que “cuando hablamos de ESG, la confianza es un acelerador, y es un factor que hay que trabajar; así como la medición, lograr comunicar de forma contrastable y homogénea”.
Mariluz Castilla, Secretaria General Técnica del Grupo Español del Crecimiento Verde, ha insistido en que “la sostenibilidad es un mundo de oportunidades” y que “se trata de una cuestión de velocidad y no de dirección, porque todos sabemos que vamos hacia la sostenibilidad y la descarbonización, y aquí la comunicación ayuda”. Otro concepto importante que ha destacado Castilla es el de los compromisos, afirmando que “ya no sirve solo tener una narrativa sino tener compromisos firmes, como el NetZero”. Por último, Castilla ha precisado que “hay una necesidad de transparencia cada vez mayor, que en algunos países llega a casos de litigación contra aquellas empresas que están lanzando mensajes que no pueden cumplir”.
Posteriormente, Isabel Castillo, Key Account Manager Senior de Crecimiento Estratégico del Pacto Mundial España, ha incidido en que “no podemos parar, da igual lo que hayamos hecho o a donde hayamos llegado, cada vez debemos dar más y mejor. Tenemos objetivos a largo plazo en los que la comunicación es fundamental y está muy relacionada con la rendición de cuentas y la transparencia”. Castillo ha precisado que “cada empresa puede encontrar su voz en sostenibilidad y una vez lo haga, tiene que comunicar. Desde el Pacto Mundial animamos a que todas compartan lo que están haciendo en sostenibilidad”.
En su turno, Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha centrado su discurso en “la transformación de la comunicación para ser más autocrítico”. En el caso del tercer sector, Poyato ha afirmado que “si ya cuesta hablar con transparencia sobre lo que eres y haces, cuando se hace desde el tercer sector lo es mucho más”. Luciano Poyato ha incidido en que “es importante ponerse de acuerdo el segundo sector (empresas) con el tercero (organizaciones de la sociedad civil)”.
Finalmente, Anna Fornt, Vicepresidenta de RESPON.CAT, ha recalcado que “hace 10 años, cuando hablábamos de RSE, los directivos teníamos la necesidad de comunicar mucho internamente porque ciertos conceptos de la RSE eran difíciles de trasladar. En los últimos cuatro años, de repente, ha habido una explosión en el que el mundo ha nacido de nuevo, sobre todo desde la pandemia, con un tsunami legislativo, de cambios de gestión, etc. que representan una gran oportunidad de mejora”.
El acto ha finalizado con la entrega de reconocimientos a las organizaciones Corresponsables.