El Foro RSE Málaga celebraba este miércoles en el centro de la ciudad un evento para celebrar su décimo aniversario. Un encuentro que bajo el título ‘La contribución de las empresas a la sostenibilidad’ ha contado con Corresponsables como medio colaborador y ha congregado a más de un centenar de personas.
En la inauguración institucional, Natalia Sánchez, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga explicaba los orígenes del Foro: “El punto de inflexión en nuestra labor llegó con la puesta en marcha del Foro de Empresas Socialmente Responsable de Málaga. Surgió para poner en común iniciativas de RSE y contribuir a una mayor difusión de los valores empresariales de la ética y la responsabilidad“.
Por su parte, Patricia García Mahamud. Dircom de la Confederación de Empresarios de Andalucía y conductora del evento, puso de manifiesto que “la etiqueta sostenible podrá ser un comodín para alguno pero no para la mayoría de empresas andaluzas. es una declaración de intenciones y de hechos en el seno de las organizaciones”.
La ponencia marco del encuentro organizado por Foro RSE Málaga contó con una ponente a la altura de una década de compromiso malagueño con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial: Isabel Roser, Fundadora de Hilo Sostenibilidad y de la Asociación DIRSE, Consejera, Asesora Senior y Bróker en Sostenibilidad y ESG.
A lo largo de su intervención hizo un repaso por la evolución de la RSE en la última década, concluyendo que “lo más inteligente es ser valiente ante los grandes retos universales y quien tiene el poder tiene la responsabilidad de ser un agente de transformación social”. En este contexto, Roser también sostuvo que “la Agenda 2030 es una fuente de motivación y tiene un valor importante por haber hecho de catalizador de una cultura sostenible y holística, especialmente el ODS 17, sobre las alianzas, del que Málaga, además, es un buen ejemplo”.
Por último, la experta reflexionó sobre el futuro que está por venir, asegurando que “liderar para transformar requiere una colaboración compartida, un cambio de mentalidad basado en la reinvención, la resiliencia y la regeneración. Venimos de un pasado degenerativo y estamos en un presente responsable y resiliente para llegar a un futuro regenerativo”.
Buenas prácticas, retos y desafíos en la Agenda 2030
La primera mesa de debate contó con la participación de Corresponsables, CEOE, CEA, Cifal Málaga y AENOR para poner en común las buenas prácticas de cada una de estas organizaciones en relación a la Agenda 2030.
Carmen Planas, presidenta de la Comisión de RSE de CEOE, explicó los diferentes grupos de trabajo en el contexto de los ODS y puso sobre la mesa uno de los grandes retos empresariales: la dificultad de las pymes en materia de reporting de información no financiera: “Las pymes lo tendrán mucho más difícil para reportar y les estamos ayudando para que puedan prepararse, hacerlo e informarse y ver cómo está evolucionando la ley de información no financiera, regulada ahora por la UE”.
En este contexto, Ricardo Martín, Director General de Corresponsables puso en valor que la pyme editorial integra la RSE y los ODS a nivel corporativo con acciones de igualdad, conciliación o flexibilidad laboral entre otros aspectos. Además, recordó que Corresponsables fue una de las primeras pymes en España en realizar un reporte de RSE y dejó un mensaje claro: “Todos, de una forma u otra tenemos un impacto en los demás. A través de la comunicación ayudamos a generar alianzas y la comunicación es fundamental para ello. Es una realidad estratégica y muy necesaria”.
Luis Fernández-Palacios, Secretario General de CEA explicó que “las empresas han dado un paso para establecer objetivos de RSE y sostenibilidad más ambiciosos y también en analizar y medir su impacto”.
En su intervención, Julio Andrade, Director de Cifal Málaga y Fellow y Mentor de UNITAR centró su intervención en la importancia de la formación en RSE y sostenibilidad: “Para avanzar se necesita formación. Las empresas tienen mucho camino avanzado, pero hace falta más. En las pymes los ODS todavía quedan muy alejados de la cotidianeidad. Y con los ciudadanos da la sensación de que no saben muy bien de qué estamos hablando a pesar de que en muchos casos, como el reciclaje, son acciones que ya tenemos asumidas”. Además, puso de manifiesto la labor de la entidad en este sentido: “En 5 años de trabajo hemos puesto en marcha más de 700 iniciativas de formación en RSE y Sostenibilidad”.
Por su parte, Susana Estudillos, Manager de Igualdad. Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR explicó: “Nuestro propósito es generar confianza entre organizaciones y personas para transformar la sociedad, por lo que estamos alineados con la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás”.
La gestión estratégica de la RSE
La segunda mesa de debate del encuentro organizado por Foro RSE Málaga contó con Abasthosur, Holiday World, Cementos Cosmos. Votorantim Cimentos e IKEA para hablar sobre gestión estratégica de la RSE en las empresas.
Arrancó el debate Francisco Javier Carmona, Director de Calidad y RSE y Consejero Delegado de Abasthosur: “Somos una pyme familiar liderada por la tercera generación. La RSE la llevamos en el ADN desde nuestro origen. Sin ponerle nombre desde aquel entonces ya hacíamos cosas sostenibles: aunar esfuerzos, trabajo local, alianzas, etc. Es decir, la RSE nace del empuje del empresario”.
Mari Francis Peñarroya. Consejera y Socia de Grupo Peñarroya y Directora General de Holiday World explicó que los valores de ésta empresa familiar son el eje vertebrador de la RSE: “Nuestra forma de gestionar una empresa familiar son los valores. La gestión de la sostenibilidad la tenemos integrada desde los cimientos, cuando construimos nuestros hoteles en 2004. La integramos de arriba hacia abajo”. Asimismo, abordó la formación y profesionalización como otra forma de crecer e integrar la RSE: “Apostar por profesionales que saben, entienden, te hacen ver lo que sucede, lo aplican y lo trasladan a tu organización a través de la gobernanza”.
Tomás Azorín, Director de Negocios Sur y RSC España en Cementos Cosmos. Votorantim Cimentos: “A nivel corporativo, somos una empresa familiar. En nuestro sector no es posible no ser sostenible y menos si, como en nuestro caso, aspiras a salir en bolsa. La sostenibilidad impregna todos los órdenes de la compañía”. “Para mí, la RSE es gestionar la compañía evaluando en todo momento los impactos que se generan”, añadió.
Por último, Laura Escalante. Sustainability Business Partner en IKEA relacionó la RSE de la compañía con sus clientes: “Queremos que en el retail se involucre la sostenibilidad con los clientes, lo que exige ser una marca empática y humana”. Escalante también indicó que “se puede hacer negocio siendo un buen negocio. Desde IKEA y del retail creemos que el trinomio sostenibilidad, crecimiento y beneficio es posible”.
El evento finalizó con la entrega de un distintivo a las 53 compañías que integran Foro RSE Málaga por su compromiso con la organización, la RSE y la sostenibilidad durante la última década.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.