Diageo, compañía líder mundial de bebidas espirituosas Premium (J&B, Johnnie Walker, Cacique…), ha dado un paso más en su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad con la publicación de su primera guía de packaging sostenible.
Este documento recoge una política global para aplicación en todos los países en los que está presente la compañía que garantice que sus embalajes sean cada vez más sostenibles, reflejando su compromiso por reducir el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor, que va desde la cebada para elaborar la cerveza hasta la botella que se deposita después en los contenedores. La intención de Diageo es asimismo fomentar el deseo de sus clientes y consumidores por contribuir a extender un estilo de vida más sostenible.
El envasado tiene impacto medioambiental en toda la cadena, desde que el proveedor suministra los materiales y el envasado hasta que llega al consumidor, por lo que la compañía se ha propuesto reducirlo en cada una de las etapas. La nueva guía incluye la aproximación de Diageo al concepto de embalaje sostenible basado en los principios de reducir, reutilizar y reciclar, además de facilitar ejemplos de las mejores prácticas en este sentido y el reconocimiento al trabajo de sus proveedores y otros grupos de interés, claves para lograr sus objetivos de sostenibilidad.
El compromiso de Diageo para lograr un packaging sostenible incluye la identificación de envasado de peso ligero, aumentando el uso de material reciclado, así como la optimización de packaging adecuado para su correcto reciclado o reutilización.
Según David Gosnell, director global de adquisición de suministros «Este es un hito importante que garantiza un enfoque coherente para el desarrollo de nuevos envases y la revisión del packaging existente. Las directrices no sólo nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de envasado sostenible para el año 2015 sino que apoyan nuestro compromiso con clientes y consumidores y afianzan nuestra posición como líderes empresariales en sostenibilidad ambiental”.
El cuidado del medio ambiente juega un papel fundamental en la estrategia de responsabilidad social de Diageo. Así, a través de un programa específico llamado GreeniQ, los empleados de los distintos países participan en una competición basada en el desarrollo de iniciativas sostenibles dentro de la compañía que se premian con recursos económicos que los mismos empleados pueden destinar a proyectos solidarios medioambientales. Todo ello orientado a cumplir el objetivo de alcanzar 0 residuos en todas las actividades de la compañía en el año 2015.
En este contexto, las oficinas centrales de Diageo en España ya han obtenido la medalla de bronce gracias al nuevo edificio, Spirit (nombre elegido por los empleados), inaugurado en 2011. La sede ha recibido recientemente la certificación Leed Oro, líder en eficiencia energética y desarrollo sostenible concedido por el US Green Building Council, por su construcción sostenible, ahorro energético, reducción de consumo de agua…
Pilar Larrea, responsable de Asuntos Corporativos de Diageo España, añade “nuestras oficinas son las únicas de Diageo en el mundo en haber obtenido este reconocido certificado. Creemos que con las nuevas instalaciones ahorraremos un 62% de energía y un 40% de agua, entre otros avances que ayudarán a cuidar nuestro entorno. La contribución a la sostenibilidad del planeta es esencial para nuestra compañía y sin duda esta nueva guía sobre packaging sostenible nos ayudará a que entre todos consigamos nuestro ambicioso objetivo de 0 residuos”.