En el segundo día de la Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial (GAIN) se siguieron abordaron temas como la innovación impulsada por la IA, la gobernanza, la formulación de políticas y el impacto de la tecnología en la humanidad.
La segunda jornada de GAIN 2024 comenzó con un discurso de Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft, sobre «Gobernanza de la IA: Principios para promover una IA y un acceso responsable». Su discurso marcó la agenda del día, que se centró en la acuciante necesidad de un marco global para la IA que promueva el uso ético y responsable de esta tecnología transformadora.
A continuación, en la «Mesa redonda sobre gobernanza: Representación de las partes interesadas y dinámica de la toma de decisiones», participaron líderes del sector como Priya Nagpurkar, vicepresidenta de IBM Research, y Alan Qi, presidente de Huawei Cloud Middle East & Central Asia.
Los panelistas debatieron la importancia de establecer un código de gobernanza mundial de la IA, en consonancia con el tema de la cumbre: “Inteligencia artificial para el bien de la humanidad”. Hicieron hincapié en que la gobernanza de la IA es fundamental para equilibrar los beneficios y los riesgos asociados a esta tecnología y destacaron la urgente necesidad de una infraestructura sólida para facilitar el acceso a las redes de comunicación y los servicios de IA a nivel mundial. Además, subrayaron la importancia de cultivar una comprensión social más profunda de la ética de la IA, abogando por políticas claras que promuevan la transparencia, el uso ético y la sostenibilidad en las operaciones empresariales.
La segunda jornada también se centró en el potencial transformador de la IA en sectores como el empleo, el deporte y la sanidad.
Organizada por la Autoridad Saudí de Datos e Inteligencia Artificial (SDAIA), GAIN se ha consolidado como un acontecimiento mundial que fomenta la colaboración entre las partes interesadas locales e internacionales.
Entre los anuncios más destacados del segundo día figuran los siguientes:
Huawei: SDAIA y Huawei firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un programa de formación y desarrollo de talento en TIC e IA, que les permita liderar el futuro de la innovación tecnológica en Arabia Saudí. También tienen previsto lanzar una campaña de promoción conjunta para presentar las tecnologías de IA a la sociedad a través de publicaciones sobre IA, plataformas de medios sociales y eventos.
ICESCO: la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO) y SDAIA presentaron la Carta de Riad sobre Inteligencia Artificial para el Mundo Islámico. El objetivo de esta Carta es promover una IA ética. Establece un marco global para el desarrollo de tecnologías de IA que se ajusten a los valores y principios del mundo islámico, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible y fomentan la cooperación internacional.
Deepfakes: SDAIA lanzó un documento oficial de directrices para demostrar cómo optimizar de forma responsable y ética el uso de herramientas de IA, en particular los deepfakes. La iniciativa pretende capacitar a las partes interesadas para que aprovechen el potencial positivo de las tecnologías de deepfakes, al tiempo que identifican claramente sus riesgos asociados. Las directrices están ahora abiertas a consulta pública.
Thakai: SDAIA también ha lanzado la plataforma «Thakai», un centro integrado de intercambio de datos y contenidos sobre IA, diseñado para unir a expertos y entusiastas de la IA de todo el mundo. La nueva plataforma se ha desarrollado en colaboración con prestigiosas instituciones académicas, grupos de reflexión y empresas mundiales, como UC Berkeley, King Saud University, Chatham House, International Data Corporation (IDC) y PwC.
Pearson: SDAIA y Pearson firmaron un memorando de entendimiento para impulsar las capacidades de IA y fomentar el talento digital en Arabia Saudí. La asociación pretende desarrollar cualificaciones profesionales específicamente adaptadas a los sectores digital y de la IA. Además, esboza la creación de certificaciones digitales para capacitar a las personas, mejorando su empleabilidad y las oportunidades de promoción profesional en la industria tecnológica en rápida expansión.
Al acoger esta tercera edición de la cumbre, SDAIA ha demostrado su compromiso con el avance de la innovación, contribuyendo a los objetivos de diversificación económica de la nación esbozados en Visión 2030.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables