Proteger uno de los patrimonios naturales más impresionantes del mundo, al mismo tiempo que se sigue dando impulso al sector turístico, del que dependen más de 600.000 familias en este momento. Este es el importante reto al que se enfrenta Ecuador, el país invitado de honor en Fitur 2024. Para Diego Andrade, Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, este año Fitur es “la feria más importante del mundo” si hablamos de turismo.
Afirmación que no es nada descabellada, teniendo en cuenta que este año se han batido todos los récords, con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares. La sostenibilidad ha sido además una de la grandes protagonistas de la feria, no sólo por su importante presencia dentro del calendario de actividades, sino porque ha sido un tema recurrente en prácticamente todas las conversaciones relevantes entre empresas, administraciones públicas y el resto de actores protagonistas de la industria turística.
La conclusión que nos deja Fitur es muy clara en este sentido: el turismo es un sector con un gran potencial para seguir creciendo. Pero deberá ser un crecimiento sostenible y responsable. “Más turismo y más conservación” es la fórmula, como nos explica Andrade en la siguiente entrevista.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.