A diferencia de décadas pasadas, en la era postpandemia y gracias a la democratización de la digitalización, las compañías se encuentran inmersas en un contexto donde la exposición al riesgo reputacional es cada vez mayor. Ante la necesidad de buscar el vínculo entre esta reputación y la sostenibilidad han ido surgiendo gran cantidad de monitores de intangibles, siendo España el país con un mayor crecimiento de rankings, de entre los cuales el 50% corresponde a índices de sostenibilidad y criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
El tiempo que se invierte en la revisión, catalogación y selección de los monitores en los que se encuentra presente la compañía requiere esfuerzos de sistematización y optimización de los procesos que las compañías deben asumir para tener un control de los cerca de 2.000 monitores existentes en el mercado. Es por ello que, tras el primer toolkit sobre financiación sostenible y el segundo sobre sostenibilidad y gobierno corporativo, DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] presentó la semana pasada en Madrid las principales claves del tercero de los toolkit de su serie. En esta ocasión, el documento diseñado y desarrollado por Villafañe & Asociados Consultores con el apoyo de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership está enfocado en ayudar a los profesionales de sostenibilidad a gestionar la presencia y participación de sus empresas en estos índices, rankings, certificaciones o premios, entre otros.
Retroalimentación entre sostenibilidad y reputación
Esta retroalimentación entre sostenibilidad y reputación, como destacó Óscar da Pena, director corporativo de Organización y Desarrollo del Negocio de ILUNION, es un elemento intrínseco y transversal para todas las organizaciones. Quien añadía que “las cosas no solo hay que hacerlas, también hay que contarlas”. Es por ello que, esta guía práctica servirá de respaldo a los directivos y técnicos corporativos para administrar el posicionamiento y presencia de sus entidades en los diferentes monitores ASG.
El presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, tomó el relevo para contextualizar la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2025 o las reducciones significativas para el 2030. El presidente de DIRSE destacó que “el de Gestión de Monitores ASG ha sido el tercero de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización”. También, señalaba Andreu, es preciso recordar que “durante muchos años no estar en los monitores significaba no existir. De ahí la necesidad de orientar a los directores de sostenibilidad para articular estrategias de reconocimiento ASG”. Para ello, el toolkit ayuda a hacer una lectura holística y estratégica de cómo es el actual reconocimiento percibido de una organización bajo criterios ASG, ayudando, así, al director de sostenibilidad a ver las oportunidades de los resultados de los diversos monitores que conforman la reputación corporativa de una organización.
Bajo el título “Cómo gestionar el reconocimiento ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio”, la mesa de debate reunió a Sebastián Cebrián Gil, CEO de Villafañe & Asociados y a Clara Fontán, Director of Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence, principales impulsores de esta guía, que charlaron con Andreu sobre la importancia de no dejar al azar y prestar atención a la presencia de una entidad en cualquiera de estos rankings ASG. Y es que, como señalaba Clara, todas las variables implicadas en la medición de aspectos ASG tienen un impacto clave en la reputación y en la generación de confianza- Destacaba además que “las compañías (muy aparte del paquete regulatorio) deben de definir bien sus objetivos y un plan de posicionamiento reputacional y vincularlos con los criterios ASG. La comunicación el clave para impactar en los riesgos de forma positiva. Los rankings tangibilizan a los intangibles de las compañías.»