Crear modelos de negocio basados en la diversidad y que integren valores inclusivos en la estrategia empresarial ha sido una de las principales conclusiones del Diálogo Corresponsables en colaboración con el Grupo Sifu: “El reto de convertirse en una empresa inclusiva” que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid. El objetivo de este evento ha sido conocer los detalles de la Ley General de Discapacidad, las claves sobre cómo ser una empresa inclusiva y las experiencias de su aplicación por parte de diferentes organizaciones.
El diálogo, moderado por Macarena Montes, de dirección de Corresponsables, ha comenzado con la ponencia de Guillermo Gutiérrez, Director de Desarrollo de Grupo Sifu, quien ha valorado la apuesta de las empresas por la diversidad y la incorporación del talento joven como ejes estratégicos de una organización. Guillermo Gutiérrez ha hecho una mención especial a los ODS, asegurando que “el ODS más importante es el 17 (Alianzas para los objetivos): “Hay que buscar a los aliados adecuados para cumplir los retos de cada organización”. El portavoz de Grupo Sifu también ha señalado la creciente concienciación de los jóvenes sobre los valores que debe tener una empresa y la necesidad que tienen las empresas de generar sentimiento de pertenencia.
Ponencias de alto nivel
Según el director de desarrollo de Grupo Sifu “la pieza clave para lograr este sentimiento es la diversidad. El talento joven no solo valora el salario, sino los valores de una empresa. Una empresa diversa, con trabajadores diversos está más preparada para atender a clientes diversos dentro de una sociedad inclusiva”.
En esta línea, Guillermo Gutiérrez ha animado a las empresas a que “se comprometan con la diversidad, porque esto les va a generar un retorno económico, social y corporativo”.
En la apertura de la Mesa de Diálogo, Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad e Inclusión de Leroy Merlín, ha ahondado en las características de las empresas inclusivas y ha asegurado que “para ser una empresa inclusiva es fundamental integrar la diversidad, equidad, igualdad e inclusión dentro de las políticas de gestión de personas y modelo de negocio. La diversidad y equidad es un proyecto que pertenece a todas las áreas, unidades de negocio y tiendas”.
“Las compañías debemos ser un reflejo de la sociedad y contar con un comité de dirección inclusivo integrado en la estrategia para generar un efecto ‘top-down’”, ha asegurado Úrsula Mariategui, destacando que en Leroy Merlín trabajan en cuatro grandes ejes: personas con discapacidad, género, generaciones y la multipluralidad.
Por su parte, Ana Lozano, directora de Comunicación de Grupo 5, ha comentado que “la clave para ser una empresa inclusiva es la transversalidad. La discapacidad y la diversidad deben estar presentes en todas las esferas y las políticas de la empresa, y es fundamental que cuenten con el apoyo de la alta dirección”.
Asimismo, Ana Lozano ha mencionado algunas acciones de inclusión que llevan a cabo en Grupo 5, como son la incorporación de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de la violencia de género. Además, también trabajan la salud mental y el fomento de políticas de conciliación.
Javier Zubicoa, responsable de Diversidad e Inclusión de Generali, ha seguido la ronda de intervenciones poniendo de relieve que “la diversidad debe estar presente en todos los niveles organizacionales, y en la selección de personas y de productos. Hay que tener empleados diversos y productos diversos para clientes diversos. Todos los procesos deben estar regidos por la diversidad”.
Entre las iniciativas mencionadas, Javier Zubicoa ha abogado por no restar la responsabilidad a áreas determinadas como la alta dirección o RRHH: “Toda persona con responsabilidad sobre un equipo tiene que implicarse en el plan de diversidad, equidad e inclusión”.
Por su parte, Eugenia de Blas, responsable de Voluntariado Corporativo y Uso Responsable de la Tecnología de Orange ha hecho hincapié en la necesidad de que la alta dirección esté comprometida con la inclusión y ha asegurado que “pocos avances conseguimos si el compromiso de la alta dirección no existe. La incorporación de personas con discapacidad es de sólo un 26% en España. Hay un gran camino por recorrer”.
Para concluir, la responsable de Voluntariado Corporativo de Orange, Eugenia de Blas, se ha centrado en las iniciativas para el fomento de la inclusión laboral, apostando por la creación de entornos inclusivos y la puesta en marcha de programas de sensibilización y voluntariado corporativo, así como el uso de la tecnología como aliado. Además, Eugenia de Blas ha destacado los planes de apoyo para sus trabajadores a través del “‘Plan familia’, que desarrolla competencias mediante el apoyo a familiares con discapacidad de nuestros empleados, formándolos para su empleabilidad en el futuro”.
El evento ha contado con la interpretación simultánea a lengua de signos gracias a la colaboración con SIGNAR.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.