El sector turístico español cuenta con dos tipos de fondos europeos con ayudas o subvenciones a fondo perdido destinadas los proyectos de inversión: los fondos Next Generation y los Fondos FEDER.
Desde el lanzamiento de los fondos Next Generation, donde se presagiaba que serían la mejor opción para el sector turístico, las expectativas han ido cayendo y, en este momento, lo más acertado es no perder otras vías de financiación que, en muchos casos, pueden ser incluso mejores que estos nuevos fondos.
Con el objetivo de maximizar las ayudas que puede recibir un proyecto, desde Dyrecto Consultores han realizado una comparativa de ambos fondos donde se señalan las diferencias entre ellos y que se pueden desglosar en los apartados que se mencionan a continuación.
Tipo de proyecto subvencionable
Los fondos Next Generation tienen como objetivo la modernización y el incremento de la competitividad del sector turístico a través del impulso de la sostenibilidad y la digitalización del sector. Es decir, son beneficiarios potenciales de este tipo de fondos los proyectos de gestión y tratamiento de residuos o de mejora en la eficiencia del mix energético de los establecimientos turísticos, así como proyectos de digitalización, interconectividad, uso de inteligencia artificial, interoperabilidad de sistemas de reservas y atención al cliente online.
Por otro lado, los Fondos FEDER, articulados a través de los Incentivos Económicos Regionales, pueden subvencionar todas las inversiones que se vayan a llevar a cabo en los próximos tres años en un establecimiento turístico, campo de golf o parque temático. Entre los proyectos subvencionables están aquellos destinados a la construcción y explotación de nuevos establecimientos hoteleros de al menos 4*, así como instalaciones complementarias de ocio como campos de golf, parques temáticos o puertos deportivos. También están contemplados los proyectos de modernización de la planta hotelera de al menos 4*, entendiéndose como tal la mejora clara de las infraestructuras y de las instalaciones de ocio, primando la reducción de camas y el aumento de la categoría de los establecimientos.
Alcance de los Fondos
Un proyecto hotelero, tanto de nueva construcción como de reforma integral o ampliación, supone un importante esfuerzo inversor y conlleva actuaciones de todo tipo que van más allá de la obra civil o las instalaciones. Habitualmente también es necesario invertir en mobiliario, decoración, software, hardware, etc.
En principio, los fondos Next Generation, a diferencia de los Fondos FEDER, solo se aplicarán sobre determinadas partidas de la inversión llevada a cabo en el establecimiento turístico, como las relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización. Estas partidas suelen suponer una pequeña parte del presupuesto total y, por tanto, en términos del dinero que puede recibir una empresa que vaya a cometer un proyecto de este tipo, el importe es menor que el proporcionado por los Incentivos Económicos Regionales.
Por su parte, los Incentivos Económicos Regionales no financian la parte de la inversión relativa a energías alternativas, pero sí lo hace con el resto de las inversiones necesarias para la modernización o ampliación de un establecimiento turístico.
Esta es la primera diferencia entre ambos fondos. Mientras que los Fondos FEDER pueden subvencionar casi toda la inversión para construir, modernizar o ampliar un establecimiento turístico, los Next Generation previsiblemente solo se aplicarán a unas inversiones determinadas que no suelen suponer una partida muy importante respecto a la inversión global.
Realidad frente a posibilidad
La segunda diferencia importante es que los Fondos FEDER están vigentes, incluso han sido prorrogados para el nuevo periodo presupuestario 2022-2027, mientras que los Next Generation todavía no terminan de ser una realidad. Es decir, las subvenciones de los Fondos FEDER ya se pueden solicitar de forma inmediata. Por el contrario, aunque hay opciones disponibles a las que optar en los Fondos Next Generation, aun se prevé un mayor número de convocatorias y líneas de subvención. Por tanto, habrá que esperar unos meses para poder tener una visión clara de las posibilidades y opciones que brindan este último tipo de fondos.
El motivo por el cual aún hay que esperar para los Next Generation es que el Gobierno, los ministerios, las comunidades autónomas y entidades locales aún están en proceso de definir el tipo de ayuda o subvención que quieren aplicar. Es decir, deben ponerles nombres y apellidos para, después, proceder a la elaboración de las bases de la subvención como paso previo a la convocatoria.
Por tanto, es necesario que se terminen de elaborar las bases donde se concretarán cuestiones tan importantes como el organismo al que se puede solicitar, plazos, tipos de proyectos elegibles, tipos de inversiones subvencionables, si la subvención es de carácter incentivador, tamaño de la empresa que puede optar a las ayudas, documentación necesaria para solicitar y para justificar, etc.
Ámbito de aplicación
Esta es una de las mayores diferencias entre los dos tipos de fondos. Mientras los Incentivos Económicos Regionales solo se pueden aplicar a proyectos de inversión localizados en comunidades autónomas concretas, los Next Generation a priori no discriminarán por localización. Por tanto, se podrán beneficiar de ellos proyectos de inversión en cualquier lugar de España. Aun así, hay que esperar a la publicación de las bases y líneas de subvención para verificar que será así.
Cobertura o porcentaje de la ayuda
En base a las subvenciones Next Generation que ya están operativas, parece ser que los porcentajes de cobertura de esto fondos, especialmente en los proyectos de sostenibilidad, son superiores a los que se pueden obtener a través de los Fondos FEDER, ya que éstos dependen de la región en la que se desarrolla el proyecto y del tamaño de la empresa.
Pero con la aprobación del nuevo mapa de ayudas para los Fondos FEDER, donde se han incrementado las intensidades máximas de ayuda para un proyecto de inversión. Desde Dyrecto Consultores se cree que la diferencia se va a recortar considerablemente, llegando en algunos casos a ser incluso superior en los Fondos FEDER que en los Next Generation.
Maximizar los Fondos
Según al fondo al que se opte, se podrá obtener una subvención o financiación para un tipo de inversión u otro. Dado que se está comprobando que los dos fondos no serán compatibles, definir una correcta estrategia permitirá maximizar las ayudas a recibir en el proyecto de inversión.
Por ejemplo, un proyecto de modernización integral de construcción de un nuevo hotel en Canarias o Andalucía obtendrá más dinero a través de los Fondos FEDER. Por el contrario, el mismo tipo de actuación en Cataluña o Madrid obtendrá mejores resultados a través de los Next Generation.
Para terminar de complicar el análisis, no hay que olvidar que en España hay más de 150 tipos de ayudas y subvenciones, cada una de ellas con su propia normativa. Por lo tanto, contar con asesoramiento profesional ayudará a alcanzar los resultados deseados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.