EDP y Central Lechera Asturiana (CLA) han firmado hoy la renovación del acuerdo que ambas empresas sellaron hace dos años para impulsar el autoconsumo de energía entre los más de 500 socios de la cooperativa, apostando por la sostenibilidad y el ahorro energético.
Ahorro de 26 toneladas de CO2
EDP señala que los ganaderos de Central Lechera Asturiana que han montado una instalación solar están autoconsumiendo más del 64% de la energía producida. Estas instalaciones, en su conjunto, han evitado en su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2, equivalente al impacto positivo de 1.925 árboles, según los datos facilitados por la empresa.
Quienes ya han optado por la energía solar para sus ganaderías están ahorrando de media un 20% en su factura, gracias a que autoconsumen más del citado 64% de la energía que producen sus paneles solares, devolviendo a la red eléctrica la que no utilizan y por la que obtienen una rentabilidad.
En los próximos meses, añade la compañía, está previsto el montaje de instalaciones en 60 ganaderías más, frente a una docena en la actualidad, alcanzado un total de casi un MW de potencia instalados, una vez que las ganaderías tengan aprobadas las subvenciones que les gestiona la propia compañía energética.