Lee un resumen rápido generado por IA
EDP ha abierto las candidaturas para la séptima edición del Fondo de Acceso a la Energía (A2E), destinado a apoyar proyectos que promuevan la inclusión energética en comunidades desfavorecidas de África y, por primera vez, también de Brasil. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo y pueden participar organizaciones de cualquier país que deseen desarrollar iniciativas en estas regiones.
A través del Fondo A2E, EDP seleccionará y financiará proyectos sostenibles que promuevan el uso de energías renovables en cuatro países africanos (Mozambique, Kenia, Malawi y Nigeria) y en Brasil, y que contribuyan al desarrollo social, medioambiental y económico de las comunidades rurales de estos países, donde aún persisten altos niveles de exclusión energética y uso de combustibles fósiles.
En total, EDP destinará un millón de euros a proyectos que apoyen sectores esenciales, como la educación, la salud, la agricultura, el agua y otros usos productivos de la energía, con el objetivo de promover una transición justa e inclusiva en regiones donde los niveles de electrificación son todavía muy bajos o casi inexistentes.
Las organizaciones interesadas ya pueden presentar su candidatura hasta el 5 de mayo. A continuación, habrá una fase de evaluación y preselección. La selección de los proyectos ganadores se dará a conocer en el último trimestre de este año.
El objetivo de EDP es apoyar soluciones energéticas sostenibles que contribuyan a una transición justa e inclusiva en las comunidades de las regiones más aisladas y vulnerables. Desde su lanzamiento en 2018, el Fondo A2E ha recibido más de 900 candidaturas y financiado 47 proyectos en siete países africanos, con un apoyo total equivalente a 4,5 millones de euros, contribuyendo directa e indirectamente a mejorar la vida de más de 8 millones de personas. Con esta iniciativa, EDP refuerza su estrategia de impacto social y promoción de una transición energética justa de ámbito mundial, especialmente en las economías en desarrollo.
En la última edición, los proyectos seleccionados de un total de 195 candidaturas abarcaron varias áreas, destacando en común el uso de tecnologías de producción solar descentralizada. Las iniciativas se centran principalmente en mejorar la atención de la salud, el apoyo a las instituciones educativas, el desarrollo comunitario y el suministro de agua potable. Con el apoyo del Fondo A2E, estas iniciativas podrán prestar sus servicios utilizando energía renovable, segura y asequible.
Cada uno de los proyectos seleccionados en las últimas seis ediciones del fondo se puede consultar en el área de Acceso a la Energía de la web de EDP.
El apoyo a los proyectos de acceso a energías limpias ha sido una prioridad para EDP, en el marco de la estrategia global de impacto social, EDP Y.E.S. El reglamento y el formulario de inscripción se pueden consultar aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de EDP en Organizaciones Corresponsables 2025.