EDP, por medio de su vehículo de corporate venture capital, EDP Ventures, ha anunciado una inversión de 1,8M de euros en Splight, una startup chilena que desarrolla tecnologías de inteligencia artificial y ciencia de datos para promover la máxima eficiencia en sistemas relacionados con la generación de energías renovables. Se trata de la primera inversión que EDP Ventures realiza en una startup latinoamericana fuera de Brasil, lo que refuerza el interés de EDP por ampliar sus operaciones en esta región.
La decisión de invertir en la startup se basa principalmente en la alineación del modelo de negocio con la estrategia de EDP, que debe generar varias oportunidades relacionadas con la operación de parques de fuentes renovables, como la integración de datos, la optimización de los costes de operación y mantenimiento (O&M), el uso de datos para mejoras en el proceso de construcción y para la toma de decisiones en la operación, una mayor claridad sobre la capacidad de la red con la expansión de la generación distribuida, entre otras.
Aumentar el ticket medio de inversión
“La inversión en Splight está en línea con nuestra estrategia de aumentar el ticket medio de inversión e invertir en startups en toda América Latina para fortalecer nuestras operaciones globales. El modelo de Splight tiene sinergias con varios de los negocios de EDP en Brasil, y en otras zonas geográficas, y puede ayudarnos a potenciar nuestras operaciones, aportando soluciones de inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de los parques de energías renovables”, afirma Carlos Andrade, Vicepresidente de Clientes e Innovación de EDP Brasil y socio de EDP Ventures.
Fundada en 2021, Splight ha desarrollado una plataforma dirigida a diferentes actores del sector eléctrico (generadores, distribuidores, operadores de sistemas) capaz de mejorar la gestión de redes y activos como plantas solares y eólicas. Sin necesidad de hardware adicional, la solución recopila datos de distintas fuentes (API, SCADA) e implementa algoritmos de IA y aprendizaje automático para optimizar las decisiones operativas en tiempo real. El modelo de negocio es Software as a Service (SaaS) y la startup está reconocida en el mercado, habiendo ganado varios premios internacionales.
En la actualidad, una parte significativa de la energía renovable generada se pierde por falta de optimización de las redes, los activos de generación y los sistemas de almacenamiento. Según Allied Market Research, el mercado de la inteligencia artificial aplicada a la energía podría alcanzar casi 18,5 millones de euros en los próximos tres años, con una previsión de crecimiento del 17,4 % anual durante la próxima década. Splight pretende anticiparse a esta tendencia y consolidarse como pionera en este nicho de mercado, aún poco explorado, aportando soluciones innovadoras que combinan IA con eficiencia energética.