EDP, referente mundial en el despliegue de energías renovables, ha anunciado que firmará un Contrato de Compraventa de Energía a largo plazo (PPA) con Bloomberg, empresa global de finanzas, tecnología y vídeo.
10 años de duración
Mediante este acuerdo, con una duración de diez años, el nuevo proyecto de energía solar Rabosera de EDPR, que ahora mismo se encuentra en las últimas fases de desarrollo en España, producirá el volumen de energía limpia necesario para abarcar el consumo continental total de Bloomberg en Europa. Este movimiento apoya el compromiso de la compañía de recibir el 100% de su electricidad de fuentes renovables para finales de 2025 bajo la RE100, una iniciativa corporativa global que junta a empresas comprometidas con obtener el 100% de su electricidad de fuentes de energía renovables.
Este proyecto híbrido y pionero integra un nuevo conjunto de paneles solares junto a un parque eólico ya establecido, aprovechando la infraestructura de red preexistente para reducir el coste, tiempo, complejidad e impacto medioambiental de los proyectos renovables, acelerando la transición hacia una producción de energía más limpia en el país.
El proyecto de energía solar se está implementando cerca del parque eólico de Rabosera, situado entre los municipios de Luna (Zaragoza) y Gurrea de Gállego (Huesca), que ha estado operativo durante más de una década. Esta nueva instalación híbrida eólica-solar contará con una capacidad combinada de casi 40 MW.
Acuerdo novedoso e innovador
“Los proyectos híbridos son una opción potente para incrementar la penetración de renovables y optimizar el uso de la red eléctrica, y desde EDP estamos muy satisfechos de seguir desplegando esta opción a lo largo de múltiples mercados. Con este Contrato de Compraventa de Energía vinculado al proyecto de energía solar de Rabosera, podemos contribuir a los ambiciosos objetivos de Bloomberg en materia de energía, además de asociarnos con otra compañía de renombre internacional”, afirma Rocío Sicre, Country Manager de EDPR en España.
“Este acuerdo nuevo e innovador marca un considerable paso hacia adelante para nosotros en nuestro viaje hacia la obtención de un 100% de nuestra energía de fuentes renovables certificadas para 2025, además de ayudarnos en nuestro objetivo de emisiones net zero establecido para 2040”, explicó Amy Springsteel, la Chief Sustainability Officer de Bloomberg.
Se estima que este proyecto de energía solar produzca más de 14 GWh cada año, de los cuales un 80% estará vinculado al Contrato de Compraventa de Energía con Bloomberg y los atributos medioambientales asociados estarán garantizados para Bloomberg durante diez años. Este último acuerdo, el primero fuera de América del Norte, eleva el número de acuerdos de esta clase en los que participa Bloomberg a nueve. Para cuando acabe 2024, se anticipa que la energía de estos compromisos conforme más del 80% de toda la electricidad que Bloomberg compra a nivel global.
La relación entre Bloomberg y EDPR comenzó en 2015, cuando ambas entidades firmaban un contrato a largo plazo para suministrar energía limpia a las oficinas de Bloomberg en Nueva York desde un parque eólico de EDPR. Por aquel entonces suponía la adquisición corporative de energía renovable más grande del estado de Nueva York. Este último contrato desarrolla la alianza estratégica entre las dos organizaciones y resalta los esfuerzos de EDP para alinear sus objetivos con los de sus socios.
EDP ya se ha asegurado más del 70% de los aproximadamente 10 GW de capacidad total de energías renovables previstos para 2024-2026, que se presentaron en la Actualización del Plan de Negocios de mayo del 2024. Así, sigue reforzando su estrategia de crecimiento y perfil de bajo riesgo basada en el desarrollo de proyectos competitivos con visibilidad a largo plazo, fomentando la aceleración de la transición energética y la descarbonización de la economía.