Septiembre marca el regreso a la rutina profesional, una época de nuevas metas y retos, especialmente para las personas que buscan empleo o nuevas oportunidades laborales. Algo que afecta especialmente a las mujeres, donde la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024 revela que la tasa de desempleo femenino en España se sitúa en un 12,61% y aunque ha disminuido ligeramente (-1,12 puntos porcentuales), el desempleo entre las mujeres sigue siendo un desafío considerable.
De hecho, si comparamos los datos con Europa, la situación es más agravante; la tasa de desempleo promedio en la Unión Europea es del 6% y en la eurozona de un 6,4%, ambos en mínimos históricos, según los datos de la Comisión Europea. Este contraste subraya la urgencia de programas que ayuden a reducir esta brecha como Impulso Digital.
Impulso Digital es un programa formativo impulsado por la Fundación máshumano que nace con el objetivo de mejorar las oportunidades de trabajo de las mujeres de la Comunidad de Madrid. Para ello, desde la formación se capacita a las alumnas para que actualicen sus conocimientos y mejoren sus competencias digitales para cumplir sus aspiraciones profesionales, ya sea trabajando por cuenta ajena, o a través de sus propios proyectos de autoempleo o emprendimiento.
Enorme satisfacción por el impacto generado
El programa ofrece formaciones gratuitas y presenciales de 40 horas enfocadas en mejorar las habilidades digitales de las mujeres, adaptadas a diferentes niveles de conocimiento y necesidades. De hecho, desde el lanzamiento de estos cursos en noviembre de 2022, más de 1.900 alumnas han participado en 156 formaciones, de las cuales, el 26% afirma haber accedido al mercado laboral o puesto en marcha un proyecto de emprendimiento después de hacer el curso. Unos resultados que se alinean con la valoración del programa con un 4,7 sobre 5 y donde el 98% de las alumnas afirman que Impulso Digital les ha cambiado positivamente su actitud ante los nuevos retos profesionales.
La Directora general de la Fundación máshumano, Beatriz Sánchez Guitián, ha compartido que «para la Fundación máshumano es una enorme satisfacción ver el impacto positivo que está generando Impulso Digital en la vida de tantas mujeres de la Comunidad de Madrid. A través de una formación de calidad y gratuita, las alumnas están mejorando su autoconfianza y encontrando nuevas oportunidades profesionales en el ámbito del trabajo y en el emprendimiento”.
Con una trayectoria consolidada en la promoción del talento y el desarrollo personal y profesional de las mujeres, Impulso Digital responde al compromiso de la Fundación de promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la trabajabilidad del talento femenino en el ámbito laboral y empresarial. Una iniciativa financiada con fondos Next Generation EU, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que está recorriendo diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.
Más de 20 nuevos cursos desde el 16 de septiembre
La Fundación máshumano continúa trabajando para expandir el alcance de este programa y asegurar que más mujeres puedan beneficiarse de sus recursos y oportunidades. Los próximos cursos previstos para el último trimestre del año se realizarán en las siguientes localidades: Aranjuez, Arroyomolinos, Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Madrid Capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de la Calzada, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.
El calendario completo de cursos y toda la información sobre cómo participar en el programa (como alumna o colaborador), puede consultarse a través de esta web.
¿En qué consisten los cursos de Impulso Digital?
Impulso Digital ofrece una formación gratuita, personalizada y flexible que incluye módulos básicos y avanzados en competencias digitales. Este programa ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades profesionales de las mujeres, con el objetivo de facilitar su trabajabilidad o el desarrollo de proyectos emprendedores. Además, proporciona una red de apoyo y asesoramiento continuo que ayuda a las mujeres a aplicar lo aprendido de manera efectiva en sus vidas profesionales.
Según sus necesidades y habilidades, las alumnas podrán acceder a dos formaciones: nivel básico y nivel avanzado.
El nivel básico está enfocado para ayudar a las mujeres a entender cómo las nuevas tecnologías y la transformación digital pueden ayudarlas a ser una mejor opción en el mercado laboral, tanto si se plantean trabajar por cuenta ajena como si quieren ser sus propias jefas. Algunos de los temas que se abordan son: El mercado de trabajo digital, analizar sus objetivos profesionales, creación de marca personal, manejo de redes sociales y plataformas de empleo, presentaciones o entrevistas.
El nivel avanzado tiene como objetivo que las alumnas aprendan cómo las nuevas tecnologías y estrategias de marketing digital pueden ayudarles a hacer crecer su proyecto de negocio. Para ello conocerán las estrategias digitales más punteras, branding, Big Data, marketing digital y desarrollo empresarial. Además, adquirirán las claves para desarrollar una mentalidad emprendedora de éxito.