El Ayuntamiento de Barcelona celebró hoy una reunión con representantes del ecosistema de Economía de Impacto de la ciudad, quienes, la próxima semana, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress, celebrarán dos eventos: el Ship2B Impact Forum y la Impact Week de Norrsken, lo que convierte a Barcelona en la capital de esta nueva economía.
El alcalde Jaume Collboni se reunió brevemente con Xavier Pont, presidente de la fundación catalana Ship2B, y Marc Jordana, CEO de la fundación sueca Norrsken, dos actores principales del sector en la ciudad, que promueven el crecimiento y consolidación de startups de impacto mediante la aceleración y financiación.
En la reunión, en la que también participó el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, asistieron, además de las entidades organizadoras, un total de 15 entidades del ecosistema de impacto: Ship2B Ventures, Impact Hub, Miura Partners, Suma Capital, Hearst, B-Corp, Up Social, Inclimo, Qida, SpainNAB, Desigual, IESE y 011h.
Desde el Ayuntamiento se quiso mostrar el compromiso de la ciudad con el impulso de la economía de impacto, un nuevo modelo económico en el que la finalidad principal de las empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social o medioambiental.
El alcalde les trasladó la intención del Ayuntamiento de seguir fomentando fondos para invertir en entidades de capital riesgo que financien empresas emergentes de sectores estratégicos para la ciudad. Esto incluye la promoción de fondos de capital riesgo que prioricen sectores y ámbitos estratégicos para los próximos años, tales como la economía digital, industrias creativas, economía verde y sostenible, salud, bioeconomía y economía de los cuidados, deporte y tecnología deportiva, alimentación y tecnología alimentaria, y economía azul, además de la economía de impacto.
Actualmente, el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, cuenta con dos fondos de inversión: el Barcelona Accelera, creado en 2021, y el Barcelona Deep Tech, especializado en tecnologías avanzadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.