Consciente de la importancia del valor del agua, el Ayuntamiento de Almería ha reforzado su compromiso con la gestión sostenible del recurso, adhiriéndose a la alianza StepbyWater, alianza multisectorial pionera, conformada por organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil. Con la adhesión de la corporación municipal a StepbyWater, el municipio se suma a un movimiento liderado por las organizaciones más comprometidas y avanzadas en materia de agua, en un nuevo marco de gobernanza, las alianzas.
La adhesión ha sido formalizada con la rúbrica del manifiesto y el manifiesto de la Alianza StepbyWater, por parte de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, que, junto al presidente de StepbyWater y CEO de Aqualia, Santiago Lafuente, han comparecido ante los medios de comunicación.
En el transcurso del acto, también se ha dado a conocer la celebración del encuentro europeo StepbyWater en Almería, uno de los territorios más áridos y más afectados por la escasez de precipitaciones, a la par que más comprometidos con una gestión eficaz y sostenible del recurso. Será el 20 de noviembre en el Sun&Blue Congress.
Almería, uno de los territorios más áridos de Europa
El agua es un bien tan vital como limitado, especialmente en países particularmente vulnerables como España, sometidos a un fuerte estrés hídrico. Por eso, la adhesión del Ayuntamiento de Almería a StepbyWater es particularmente importante. Su compromiso y su modelo de gestión del recurso hídrico, basado en la eficiencia y la gestión sostenible, en uno de los territorios más áridos de toda Europa, representan un ejemplo inspirador para las organizaciones StepbyWater como para el conjunto de la sociedad.
En palabras de Santiago Lafuente, presidente de Alianza StepbyWater y CEO de Aqualia, “la Alianza StepbyWater está plenamente comprometida con la búsqueda de soluciones que ayuden a la preservación del agua y al desafío que se nos presenta”. Por eso, “en StepbyWater, apreciamos particularmente la incorporación del Ayuntamiento de Almería, como ejemplo inspirador y agente del cambio”.
Tanto es así que, como ha expresado la alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, “Almería no ha sufrido ninguna restricción de agua en todo lo que llevamos de esta dura sequía a pesar de que se encuentra en una de las zonas más áridas del país con precipitaciones muy escasas”. Parte de ese éxito, ha indicado la regidora municipal, “se debe a una gran eficiencia de la gestión de la demanda de agua, que ha potenciado el desarrollo económico de la ciudad, a disponer de fuentes alternativas de suministro y a una profunda labor de concienciación a la ciudadanía”.
Para el presidente de la Alianza StepbyWater y CEO de Aqualia, Santiago Lafuente, otra de las claves en el exitoso modelo de gestión de Almería, es “la colaboración público-privada, que ha permitido la realización de inversiones e implementación de tecnologías innovadoras, como sistemas inteligentes de control de pérdidas en las redes, el control remoto de todas las infraestructuras del servicio municipal de agua, la sectorización o la renovación masiva del parque de contadores”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero y el presidente de StepbyWater y CEO de Aqualia, han puesto en valor el importante esfuerzo inversor, que ha permitido un aumento de la eficiencia en el consumo del agua, representado en una reducción de aproximadamente el 50% , a pesar del incremento del 22% de la población en el municipio.
Conocedores de los riesgos y de la importancia del valor del agua, en Almería se ha llevado a cabo una importante y eficiente provisión del recurso que ha incluido desde la combinación de la desalinización de agua marina con el uso de agua de acuíferos; hasta la reutilización de agua depurada para regar campos de golf, jardines y espacios públicos, entre otros.
“Además de la concienciación y de la divulgación, una de las más importantes líneas de acción de la Alianza StepbyWater es avanzar en las soluciones, basadas en las ciencia y en la tecnología, que nos permitan alargar el ciclo de vida del agua”, ha afirmado Santiago Lafuente, que ha puesto como ejemplo el caso almeriense, que, tal y como ha explicado María del Mar Vázquez Agüero, en relación con la desalación, “contará en breve con un 80% de agua desalada, que de aquí a 2027 aumentará hasta el 100%, lo que la convertirá en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias, cada vez más escasos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.