El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado una de las varias obras que se están llevando a cabo en la ciudad, en este caso han sido las de la reurbanización de la calle Mirabel que comenzaron a principios de mayo (entre la Av. Sta. Teresa y la Plaza San Nicolás).
Se trata de un tramo de aproximadamente 130 metros de longitud y 17 metros de anchura media, que se supera ampliamente en algunas zonas. Su estado previo era muy precario, especialmente en las aceras, y también bastante deficiente en las bandas de aparcamiento en línea. Otra característica muy condicionante es la extraordinaria intensidad de tráfico rodado, por lo que se están realizando todos los trabajos manteniendo siempre al menos un carril abierto.
De acuerdo con los datos y propuesta de Aquavall, ha resultado necesario renovar una red de abastecimiento de un diámetro importante (300 mm), lo que ha añadido dificultad (especialmente están siendo muy complicados los entronques).
En cuanto a la pavimentación, la propuesta en ejecución respeta los dos carriles de la calzada actual, con un total de 6 metros de anchura, y se disponen a ambos lados sendos aparcamientos en línea de 2 metros de anchura, manteniéndose aproximadamente el mismo número de plazas, con pavimento de adoquín prefabricado sobre base de hormigón. Las aceras, con anchuras entre los 3 y los 3,70 metros, se pavimentan con losas de árido granítico y acabado granallado. Se mantienen todos los árboles existentes, ampliando alcorques, y se construyen, además de los rebajes de los pasos de peatones existentes en los extremos, dos nuevos pasos en las intersecciones de las calles Tahonas y Sinagoga.
Como ha indicado el alcalde, “la finalización esta obra está prevista en la tercera y cuarta semana de septiembre. La inversión estimada es de 203.000 euros con cargo al presupuesto ordinario del Área de Tráfico y Movilidad, más 60.000 euros con cargo a las inversiones de Aquavall“.
En este sentido, Carnero ha vuelto a poner de manifiesto “las disculpas a los ciudadanos por las posibles molestias que puedan causar a diario este tipo de intervenciones, pero que pronto se convertirán en un beneficio directo y palpable para todos, y con ese propósito estamos actuando en todos los barrios de la ciudad, sean de mayor o menor envergadura, algunas con mayor interés para el tráfico rodado como pueda ser, por ejemplo, las obras de seguridad estructural del viaducto de la calle Daniel del Olmo, ya finalizadas”.
Presupuestos anuales, efectuados y en ejecución
En total, el presupuesto anual que se ha destinado desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad para actuaciones como esta ha sido de 5.375.000 euros, de los cuales ya se han ejecutado 2.310.000 euros, actualmente hay obras en ejecución por valor de 1.050.000 euros, y el resto, 2.015.000 euros, se empleará para el resto del programa, aún sin empezar, que se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre.
En cuanto a las partidas de Aquavall, el presupuesto anual para obras en el viario público ha sido de 1.250.000 euros, de los cuales ya se han ejecutado 403.000 euros, actualmente hay obras en ejecución por valor de 145.000 euros, y el resto, 702.000 euros, se empleará también para actuaciones del segundo semestre.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.