El coro ‘La Voz del Paciente’ y la cantante Nena Daconte unen sus voces en el marco del Día Mundial de la Salud Mental en un concierto solidario para concienciar y visibilizar enfermedades mentales como la depresión y en el que también participarán otros coros de toda España en el Auditorio Nacional.
La iniciativa está promovida por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, Singerhood y la Fundación ANAED, bajo el título ‘1.000 cantando por la depresión’ y ofrecerá a los asistentes un repertorio de temas musicales clásicos, ochenteros y actuales de forma gratuita. Además, la artista Nena Daconte – Mai Meneses– cantará en el concierto su éxito ‘Tenía Tanto que Darte’.
El coro ‘La Voz del Paciente’ está formado por pacientes, profesionales de la salud mental, voluntarios, familiares y amigos, así como empleados de Janssen, con el objetivo de combatir el estigma y la soledad que aún rodea a enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia a través de la música. Por ello, durante el concierto se lanzarán mensajes de apoyo para todas las personas que conviven con algún problema de salud mental.
La música es, precisamente, el hilo conductor de este proyecto que desde 2019 sensibiliza sobre la importancia de la salud mental. “El coro nace de la experiencia que hemos tenido con quienes nunca han formado parte de un coro, pero son capaces de sacar la vena artística gracias a su propio entusiasmo. Hemos preparado un repertorio que sorprenderá, porque mezcla autores clásicos (con una orquesta sinfónica) y más contemporáneos (con una banda rock)”, ha explicado Marcos Castán, director musical de Singerhood.
Asimismo, José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED, ha manifestado que este concierto es una manera más de trabajar para concienciar a toda la sociedad de que la depresión es una enfermedad en la que todos debemos colaborar. “La familia, los amigos, los compañeros de trabajo debemos contribuir para la recuperación de la persona afectada. Y la música tiene mucho de terapia y puede contribuir a la recuperación de las personas con depresión. De ahí la razón de este concierto, que es una manera distinta de concienciar y de dar a conocer que la música tiene mucho de terapia de recuperación. Mil voces cantando por la depresión es solo es el principio de lo mucho que podemos y vamos a hacer”, ha dicho.
Por su parte, David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Janssen, ha querido destacar el compromiso de la compañía con este tipo de proyectos, “porque sabemos que nuestra responsabilidad va más allá del desarrollo de terapias innovadoras que mejoren la vida de las personas con enfermedad mental. Proyectos como este coro que echó a andar en 2019 nos permiten mostrar nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto; porque sabemos que sin salud mental no hay salud”.
No hay salud sin salud mental
Aunque cada vez se habla más de salud mental, algunos trastornos mentales como la depresión siguen estando estigmatizados, a pesar de que las cifras indican que se trata de un trastorno mental con amplia presencia en la sociedad y que sólo en España afecta a entre dos y cuatro millones de personas.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a nuestro país como la cuarta región europea con mayor prevalencia de depresión y avisa de que, a nivel global, en el año 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos. En todo el mundo la cifra de afectados por esta enfermedad se sitúa ya en los 300 millones1.
“Desde hace muchos años sabemos que la separación entre salud física y salud mental es puramente artificial. Entre los diferentes trastornos mentales, la depresión es muy prevalente, y ya es la principal causa de discapacidad en el mundo”, ha indicado el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e integrante del coro.
Un hecho que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el trastorno depresivo mayor es el principal factor de riesgo de suicidio. De hecho, se ha calculado que el periodo de mayor probabilidad de quitarse la vida se sitúa en los 90 días posteriores al inicio de un periodo depresivo.
“Muchas personas que sufren una enfermedad depresiva no piden ayuda o tardan demasiado en hacerlo, a veces porque su entorno no comprende su situación o no le da la importancia debida. Un dramático final que se puede asociar a los trastornos depresivos graves es el suicidio. Once personas al día se suicidan en nuestro país. Detrás de casi todos los suicidios consumados existe un trastorno mental grave, fundamentalmente la depresión”, ha apostillado el doctor Artal.
Por todo ello, en el concierto se ha evidenciado que “sin salud mental no hay salud” y se ha recordado que la depresión afecta a toda la sociedad y no sólo a los pacientes y sus familiares. “Quizá en pocos años, en la receta electrónica de muchas personas con problemas físicos y psíquicos llegará a ser habitual esta prescripción: ‘Usted tiene que cantar en coro dos veces a la semana’”, ha zanjado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Johnson & Johnson en el Anuario Corresponsables 2023.